vitoria - El coste que supondrá para el Gobierno Vasco a partir del otoño la equiparación de los permisos de los cónyuges no gestantes a los de maternidad a 16 semanas (en torno a los cuatro meses) será de 5,7 millones de euros y en 2020 esta cantidad se elevará hasta los 34 millones.
Así lo anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Beatriz Artolazabal, quien el lunes dio a conocer que está preparando un decreto, que entrará en vigor en otoño para esta equiparación de los permisos de paternidad o de progenitores no gestantes para todos los nacimientos.
Este mismo lunes entró en vigor a nivel estatal un decreto ley que aumenta los permisos de paternidad a ocho semanas pero el Gobierno Vasco quiere que este mismo año en Euskadi este plazo llegue a las 16 semanas, el mismo período del que disponen en la actualidad las madres.
Como estos permisos los abona la Seguridad Social, en Euskadi, esas semanas de diferencia con respecto a la legislación nacional las sufragará el Gobierno Vasco y los beneficiarios se tendrán que coger, por tanto, una excedencia para disfrutarlas.
desde el primer hijo Inicialmente el Ejecutivo vasco no había previsto incluir esta medida a los no gestantes de niños primerizos hasta el año 2022 y se limitaba a los casos de segundos o posteriores hijos, pero ahora se ha decidido que afecte a todos los nacimientos, según explicó la consejera.
La medida será también de aplicación a las familias monoparentales, que contarán así con una medida pionera en el Estado, al hilo de las que existen en los países más avanzados de Europa, según afirmó Artolazabal.
El permiso de paternidad deberá disfrutarse en los doce meses inmediatamente posteriores al nacimiento de la hija o hijo, y en un período distinto al del disfrute del de maternidad. - Efe