donostia - Los ocho ayuntamientos vascos avanzados en políticas smart cities incluidos en el programa HerriSamrtik de Eudel explicaron ayer a medio centenar de representantes locales buenas prácticas en este ámbito con el objetivo de concitar adhesiones al proyecto y crear la primera red de municipios inteligentes de Euskadi.
El encuentro tuvo lugar en el centro Tabakalera de Donostia, donde diferentes miembros de delegaciones consistoriales de Bilbao, Donostia, Gasteiz, Irun, Ermua, Sestao, Zambrana y Zamudio, que constituyen el grupo motor de municipios inteligentes de Eudel, contaron su experiencia acumulada a representantes y cargos técnicos de 50 localidades.
Estos municipios “motores”, entre los que figuran pequeñas localidades como Zambrana, de 500 habitantes, y de mediano tamaño, como Ermua o Sestao, cuentan con proyectos tractores en ámbitos diferentes que van desde la energía y la movilidad, en la que trabajaron las tres capitales, a la innovación social, el envejecimiento, los residuos o las luminarias, que centraron los esfuerzos de pueblos más pequeños.
El presidente de Eudel, Imanol Landa, que inauguró la jornada, explicó a los medios de comunicación que “se ha definido un mapa de municipios que trabajan en este ámbito” y ayer se trasladó “una muestra” de las buenas practicas que se están impulsando en este campo.
En definitiva, señaló, se trata de “aplicar las nuevas tecnologías y la red de datos que disponen las administraciones para mejorar la gestión municipal” en ámbitos diferentes que revierten en la calidad de vida de los vecinos.
La jornada se celebró en el contexto del programa HerriSmartik, que lidera Eudel desde 2016, y en la que participa el Gobierno Vasco, que apoya la iniciativa con financiación, los ayuntamientos y las diputaciones, “que aportan desde sus unidades informáticas todo su conocimiento”, explicó Imanol Landa. - Efe