Bilbao - Las patronales y los sindicatos con representación en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca siguen sin ponerse en contacto para tratar sobre el convenio pese a que ayer se cumplió el sexto de los ocho días consecutivos de huelga convocados en esa red educativa. “No ha habido ningún contacto con la patronal”confirmóla representante de ELA Miren Zubizarreta en el transcurso de una concentración de trabajadores en huelga desarrollada en el centro de Bilbao.
“Nos parece una actitud inaceptable e irresponsable por parte de las patronales ante ocho días de huelga”, añadió la sindicalista, que también criticó al Gobierno Vasco por su actitud ante un conflicto laboral que afecta a miles de alumnos y en el que a los citados hay que sumar otros seis días de huelga este curso y tres más el pasado. El sindicato ELA ha pedido una reunión al Gobierno Vasco para tratar este asunto y espera una respuesta “a la mayor brevedad”.
Zubizarreta indicó que “los trabajadores no han llevado el conflicto a las aulas. Los que lo han llevado han sido en todo caso el Gobierno Vasco y las patronales” ya que “sus decisiones nos han abocado a esta situación”. Los sindicatos reiteraron su voluntad negociadora e instaron a las patronales y al Gobierno Vasco a que asuman sus responsabilidades y “pongan en la mesa contenidos para desbloquear la situación”. Las centrales esperan que tras la convocatoria de huelga haya “movimientos” por parte de las patronales. En caso contrario, “habrá que seguir adelante con las movilizaciones”, advirtieron.
Los sindicatos aseguraron que el respaldo que está obteniendo la huelga es “amplísimo”, en contraste con el análisis que hace Kristau Eskola, que indicó que sólo el 16% de los cerca de los más de 8.000 trabajadores secundaron ayer la huelga. - Efe