Iruñea - Iruña se convirtió ayer en la capital del euskera y de las lenguas minoritarias de Europa con la celebración de un congreso internacional -organizado por la Real Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia, que este año celebra su centenario- en el que participaron profesionales del ámbito académico, universitario y político para impulsar y cuidar las lenguas minoritarias del continente.
Se trata del tercer congreso que organiza esta academia, de los nueve que tiene previsto celebrar con motivo de su centenario, en el que reunió en Baluarte a diferentes ponentes de centros académicos de diversos países para poner en común las experiencias y la situación de las más de 60 lenguas minoritarias de Europa. Entre otros, tomaron parte en el evento el centro francés de investigación IKER-UMR 5478; la Universidad de Namur, en Bélgica; o la Fryske Akademy, de los Países Bajos. Además, las jornadas que se celebran durante ayer y hoy también cuentan con la presencia del presidente del Parlamento de Córcega, Jean-Guy Talamoni, del secretario dinamizador de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, Sixto Molina; o el miembro de la Real Academia Gallega, Joan Argenter.
Durante la apertura de las jornadas, que tuvo lugar ayer, el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, resaltó la importancia de que la academia que preside colabore “con todas aquellas instituciones que en los distintos territorios en los que se habla euskera trabajan en torno a la política lingüística”. Los objetivos de este congreso, según precisó, son investigar la perspectiva de las lenguas minoritarias en Europa y las regulaciones de estas a nivel internacional para avanzar en el fomento del euskera y los derechos lingüísticos.
Por su parte, Jean-Baptiste ‘Battittu’ Coyos, responsable de la sección tutelar de Euskaltzaindia, puso el foco en el valor de “compartir experiencias con lenguas del exterior” para fomentar su uso. “Hay que conocer bien la realidad de las lenguas minoritarias para poder velar por los derechos de los hablantes”, señaló Coyos.
Instituciones navarras En cuanto a las instituciones navarras, la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, puso en valor el “largo y fructífero” recorrido de Euskaltzaindia y deseó que las jornadas sirvan para “analizar los derechos lingüísticos y el uso del euskera y para conocer las realidades de otras lenguas en el mundo”. Barkos advirtió que algunas lenguas europeas “no viven su mejor momento” ya que “el mundo globalizado lleva a la uniformización” y mostró el “apoyo” de Nafarroa a esta academia.
Joseba Asiron, alcalde de Iruñea, citó algunas de las aportaciones de la Academia de la Lengua Vasca, entre las que destacó la labor de “unificar y crear el euskera batua”. Asimismo, consideró que el principal reto del euskera es “el de la normalización”.