Gasteiz - El alumnado vasco destaca por tener la tasa de repetición más baja del Estado, uno de los indicadores que definen la equidad de un sistema educativo. Así se desprende de la Estadística de resultados académicos 2016-2017 publicada por el Ministerio de Educación. En el curso 2016-2017, en el que se completa la impartición de la enseñanza de la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Lomce, la cifra de alumnado que al finalizar la ESO fue propuesto para el título de Graduado supuso una tasa bruta del 85,8%, respecto de la población que tiene la edad teórica de finalizar este nivel educativo, es decir, 15 años.
Estos resultados son dos décimas mejores que el curso anterior y diez puntos más que la tasa de graduación media del Estado (75,6%), que retrocede 3,4 puntos frente al curso anterior, donde se alcanzaron los valores más altos desde la implantación de la ESO. Euskadi también está a la cabeza de las comunidades cuyo alumnado promociona en mayor proporción. Hay grandes variaciones entre comunidades en el porcentaje de alumnado que pasa de curso en Secundaria, que van desde una media de los cuatro cursos del 92,7% para Catalunya, 90,9% para Euskadi y el 90,3% para Nafarroa, al 82,1% para la Comunitat Valenciana, quedando por debajo Melilla y Ceuta, con un 78,2% y un 74,7% respectivamente.
Además, las comunidades que presentan mayores porcentajes de alumnado que promocionan son las que a su vez tienen los mayores índices de alumnado que supera todas las materias dentro del que promociona (Catalunya 80,2%; Euskadi 77,4% y Nafarroa, 76,9%). En Euskadi, tercero de la ESO registra el mayor número de estudiantes que pasaron con materias pendientes. En concreto, el 22,5% pasó de curso con alguna pendiente. Este porcentaje baja al 18,5% en cuarto de ESO, precisamente el último curso del ciclo que da acceso al título.
Dentro del alumnado que promocionó en la ESO, el porcentaje medio del que lo hizo con todas las materias superadas fue del 67,3% para los centros públicos, del 79,5% para la enseñanza concertada y del 92,2% para la enseñanza privada no concertada. En total, el porcentaje del alumnado que promocionó en la ESO -con todas la materias superadas o con alguna suspensa- varía entre el 85,1% en 4º curso y el 89% en 1º. En 4º se dio el mayor porcentaje de estudiantes que pasó de curso con todas las materias superadas, un 65,6%, y en 3º fue mayor la proporción de quienes pasaron de curso con materias no superadas, un 27,1%.
El informe del Ministerio destaca que existe una fuerte correlación entre la tasa de alumnado que finaliza ESO con el título de Graduado y el alumnado que finalizar los estudios secundarios postobligatorios de Bachillerato y de ciclos de Grado Medio por comunidad autónoma, siendo Euskadi la más destacada. Y es que el 66,5% obtuvo el título de Bachiller -frente al 55,5% de media en el Estado- y el 26,2% hizo lo propio en Formación Profesional de Grado Medio, un porcentaje que es superado por varias comunidades que tienen niveles de renta inferiores como Galicia o Asturias. Estos datos se pueden explicar porque muchos estudiantes continúan su formación en Grado Superior. Destaca la tasa bruta de titulados de Grado Superior de Euskadi (40,7%), Galicia (32,4%) y Cantabria (32,4%). En el extremo opuesto se sitúan la ciudad autónoma de Ceuta (15,4%) e Illes Balears (13,2%).
FP Básica Respecto a la FP Básica -a la que se accede a partir de los 15 años, dentro de la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la ley Wert- la finalizaron 17.278 personas, lo que representa una tasa bruta del 3,8%: 5,2% para hombres y 2,4% para mujeres. Por comunidades autónomas, destacan La Rioja (7,4%), Euskadi (7,2%), la ciudad autónoma de Ceuta (6,3%) y Aragón (6,3%). En los ciclos de FP Básica, la tasa bruta de escolarización alcanza el 7,7%, destacando las más altas en las ciudades autónomas de Melilla (22,8%) y de Ceuta (20,2%), seguidas de La Rioja (16,1%). En el otro extremo se sitúan Principado de Asturias (5,0%), Andalucía (6,9%) y Nafarroa (7,2%), no existiendo esta oferta en Catalunya.
Propuesta. Este año el Gobierno Vasco convocará una nueva OPE en Educación con 1.965 plazas. El Departamento ya ha trasladado a los sindicatos los cambios que introducirá después de que en la convocatoria anterior quedasen sin cubrir una de cada cuatro plazas. La prueba práctica, que valdrá el 70%, irá acompañada de un anexo que incluirá de la manera más detallada posible las características de la misma y de los criterios de valoración, de forma que sirvan de guía para su realización. Además, se disminuirá la duración de la prueba de 3 a 2 horas en las especialidades del Cuerpo de Maestros. En el desarrollo del tema no se prevén cambios de temario. La presentación de la programación tendrá una extensión mínima de 40 folios y máxima de 60, pero se elimina el resto de requisitos formales exigidos antes. Su defensa tendrá una duración máxima de una hora.