PAMPLONA - Agentes de Policía Nacional, de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, han detenido a un varón de 35 años como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración clandestina al tratar presuntamente de traficar con inmigrantes irregulares a los que pretendía trasladar desde España hasta Francia.

La investigación, efectuada por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior, tuvo su origen en la comunicación a modo de colaboración que se recibió desde la Guardia Civil tras detectar la circulación de un vehículo entre la frontera española y francesa en la zona del Pirineo navarro.

Tras realizar las pesquisas iniciales y establecer el correspondiente dispositivo operativo, los agentes de Policía Nacional pudieron determinar que dicho vehículo iba ocupado por un total de cinco personas, el conductor, de nacionalidad marroquí y residencia legal en el Estado, y cuatro acompañantes de nacionalidad guineana “que recientemente habían entrado en España por Almería, a bordo de una patera y que se encontraban en situación irregular”, explicó en un comunicado la Policía Nacional.

Se da la circunstancia de que dos de los ocupantes del vehículo eran menores de edad, de 15 y 16 años, y que, según manifestaron, no tenían familiares en España ni otra persona que se pudiera hacerse cargo de ellos. Por lo tanto, se encontraban en “una situación de riesgo” que requirió la actuación de las autoridades administrativas de la Comunidad Foral en materia de protección de menores, y fueron ingresados en un centro de acogida y protección de menores de la comarca de Pamplona. Los otros dos ocupantes, de origen guineano, también carecían de permiso de residencia en España o autorización de viaje o entrada a Francia.

El detenido, que posee diversos antecedentes por hechos similares así como diversos procedimientos abiertos en varios juzgados, tiene interesada una prohibición de salida del territorio nacional. - DNA