almería - Los ocupantes de un velero y operarios de Salvamento Marítimo participaron ayer en el rescate de 69 personas tras el naufragio de la patera en la que navegaban por el mar de Alborán y de la que, según el relato de los supervivientes, habían arrojado al agua a dos niños que fallecieron durante la madrugada.

Un portavoz de Salvamento Marítimo explicó que, en la mañana de ayer, el centro de este organismo en Almería recibió sucesivas llamadas alertando de la salida de infraembarcaciones desde la costa marroquí de Charrana.

Por ello, el centro movilizó a sus unidades y, sobre las 10.20 horas, recibió una llamada de un pesquero que informaba de que tenía a su costado a una patera semihundida y que había personas que se encontraban en el agua.

Salvamento Marítimo solicitó al pesquero que iniciara de inmediato el rescate de las personas que se encontraban en el agua y, a continuación, llegó el avión Sasemar 101 de dicho organismo, que pudo visualizar a unas cinco personas en el agua, a otras en la patera achicando agua y al resto dentro del pesquero. Asimismo, el avión arrojó una balsa salvavidas para ayudarles.

A la llegada de la embarcación Guardamar Calíope aún había varias personas en el agua y, por ello, procedió a su rescate. Finalmente, embarcó también a todos los migrantes que se encontraban en el pesquero, un total de 64 varones y cinco mujeres.

Los supervivientes explicaron a la tripulación de la Guardamar Calíope que se encontraban “todos los ocupantes de la patera, exceptuando a dos niños que habían muerto y cuyos cadáveres fueron arrojados a la borda durante la madrugada”. - E.P.