madrid - La ONG catalana Proactiva Open Arms confirmó ayer que el gobierno español le autorizó a dirigirse al puerto de Algeciras (Cádiz) para desembarcar a los 311 inmigrantes náufragos que rescató el viernes en el Mediterráneo central.
El Gobierno anunció esta decisión después de que el barco, de bandera española, contactase con los países más cercanos para desembarcar a los migrantes. De ellos, Libia, Francia y Túnez no respondieron y Malta e Italia se negaron a su desembarco.
El barco de la ONG Proactiva Open Arms mantiene a bordo a 311 personas, entras las que se encuentra un bebé recién nacido de tan solo un día junto a su madre, que sí fueron evacuados por Malta, después de que el viernes las rescatase en alta mar a unas 50 millas al noreste de Trípoli, por lo que solicitó a Malta puerto de desembarco.
Según informó el jefe de misión de la ONG, Gerard Canals, en el momento del rescate un guardacostas libio se unió a ellos para encontrar otras embarcaciones a la deriva pero finalmente abandonó la escena sin avisar.
A finales del noviembre, la ONG anunció que volvía al corredor entre Libia e Italia. - E.P./Efe