QUIEN más quien menos, todos hemos soñado alguna vez con que la fortuna nos sonríe en forma del Gordo de la Lotería de Navidad. Aquí va un análisis para todos aquellos que hoy jugamos unos euros para cambiar nuestra vida. O no.

ADMINISTRACIÓN. Existen 4.100 administraciones repartidas por todo el Estado que, en conjunto, dan trabajo a unas 12.000 personas.

BOMBOS. El Sorteo de Navidad se realiza con el sistema tradicional, con un bombo grande para números y otro más pequeño para premios. Están hechos con una aleación de cobre, plomo y estaño. Existe un juego de bombos suplentes por si ocurre algún problema con los titulares.

COPA. Recipiente de cristal ubicado bajo los bombos donde caen las bolas que extraen los niños de San Ildefonso antes de ser cantadas. Si por error caen dos bolas a la vez y queda una encima de la otra, siempre se canta primero la que queda debajo.

DÉCIMO. Cada una de las diez fracciones en que se divide un billete. En el Sorteo de Navidad cada décimo vale 20 euros y un billete, 200.

EUFORIA. La que se desata entre los premiados. Las celebraciones con cava frente a administraciones que han vendido números de la suerte es una de las estampas clásicas del Sorteo y del inicio de las fiestas navideñas.

FORTUNA. Desigual en los territorios en lo que al Gordo se refiere. La provincia española que más veces ha tenido la fortuna del primer premio de la Lotería de Navidad es la de Madrid donde ha tocado 92 veces.

GORDO. Así se llama al primer premio del Sorteo de Navidad. Está dotado con 4.000.000 de euros por cada serie del número premiado. Un décimo agraciado con el Gordo supone un premio de 400.000 euros.

HACIENDA. Pero a esos 400.000 euros, Hacienda le aplicará un 20% de retención, la que corresponde para premios superiores a 2.500 euros. Y es que el Estado es el mayor beneficiario del Sorteo de Navidad: el año pasado la Hacienda pública ingresó más de 200 millones de euros con las retenciones que se aplican a los premios que reparte la Lotería Nacional.

ILDEFONSO. Es uno de los colegios más antiguos de Madrid, ya que su fundación se remonta a la época de los Reyes Católicos. De entre los alumnos de su Residencia Internado se selecciona a las niñas y niños que cantan los números y premios del Sorteo de Navidad.

JUEGO. El sector del juego mueve cada año en el Estado entre 2.400 y 3.000 millones de euros. Da empleo a casi 84.000 personas. Las ventas del Sorteo de Navidad suponen más de la mitad de todos los ingresos del año de la Lotería Nacional.

KILOS. Los 800 que pesa el bombo grande de donde se extraen los números premiados y cerca de 400 el pequeño, el que contiene los premios. Las bolas son mucho más livianas: cada una son tres gramos de madera de boj gallego.

LIRAS. Son los expositores donde se colocan las bolas ordenadas para facilitar su comprobación. Hay 200 liras y cada una de ella contiene 500 bolas.

MANOLITA. Doña Manolita, la administración de Lotería más famosa de España. Ubicada en la madrileña calle del Carmen, muy cerca de la Puerta del Sol, concentra en las semanas previas al sorteo interminables filas de personas . La fundadora abrió su primera administración en 1904.

NÚMEROS. Son 100.000 los que entran en sorteo. Todos los números, desde el 00000 hasta el 99999, tienen la misma posibilidad de salir premiados. Pero el azar tiene sus caprichos y el Gordo tiene predilección por el 5: esa terminación ha resultado agraciada 32 veces. Y el 1 ha sido la menos premiada.

ÑNIÑOS. Los de San Ildefonso. Sin ellos es imposible imaginar un Sorteo de Navidad: son sus voces las que llevan la alegría a muchos hogares. Este año serán 31. Los seleccionados deben tener cumplidos los 8 años, tener buena voz, vocalizar bien y con rapidez y tener buena presencia.

ORO. El nombre de ese material precioso adorna el nombre de otra de las administraciones más famosas de España: La Bruixa d’Or, ubicada en la localidad ilerdense de Sort. Su fama de repartir premios hace competencia con Doña Manolita.

PEDREA. Si no hay suerte con los principales premios del Sorteo, se puede recuperar algo de lo jugado con la famosa pedrea: el premio de 1.000 euros por billete que repetitivamente se canta a lo largo del sorteo.

QUIZÁS. Es difícil resistirse al azar. Quizás nuestro número sea uno de los 100.000 que resulten tocado por la suerte. El Sorteo de Navidad es el juego preferido de los españoles.

REAL. El Teatro Real de Madrid, ubicado en la Plaza de Oriente, es el escenario donde se celebra el Sorteo de la Lotería de Navidad desde hace seis años.

SERIE. El Sorteo consta de 170 series, cada una integrada por 100.000 billetes. El precio de cada número completo es de 34.000 euros.

TABLAS. Es el soporte donde se insertan las bolas una vez cantadas y por orden de salida, tanto de premios como de números. Cada tabla consta de 200 bolas de cada clase, dispuestas en diez alambres. Cada alambre contiene veinte bolas de premios y veinte de números.

ÚNICO. Por el formato, por la atención que concita, por los millones de personas que participan... El Sorteo de Navidad se puede considerar único y para muchos, más que una apuesta, es una tradición arraigada en muchas generaciones de familias españolas.

VIÑETA. La viñeta que ilustra el décimo de este año es una imagen navideña de la Virgen María y el Niño Jesús. Corresponde a la tabla central del Retablo de la Vida de la Virgen y de San Francisco que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.

XEXTRAORDINARIO. No es el único sorteo extraordinario de la Lotería Nacional. El bicentenario de la Lotería Nacional o los 250 años del Real Sitio de San Ildefonso fueron también objeto de sorteos especiales. Después del de Navidad el próximo sorteo Extraordinario será el de El Niño, el 6 de enero.

YOUSSEF. El niño de 13 años que cantó el número del Gordo en el sorteo del año pasado, el 71.198. Su compañera Noelia, hija de una emigrante ecuatoriana, cantó la bola del “4.000.000 de euros”, la cuantía del premio.

ZAMORA. Una de las provincias españolas donde nunca ha caído el Gordo. Tampoco ha sonreído la suerte en las de Ávila, Tarragona y en la ciudad autónoma de Melilla.