GASTEIZ. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, considera que es "prácticamente imposible" que se concedan en Euskadi nuevas licencias de vehículos de alquiler con conductor dado que la comunidad autónoma supera ya el ratio legal de una VTC por cada 30 taxis.

La consejera ha presidido hoy en Gasteiz la primera reunión conjunta en el País Vasco entre el sector del taxi y representantes de las licencias VTC, en la que se ha acordado que a partir del primer trimestre de 2019 los coches de alquiler con conductor lleven una pegatina de color verde en el parabrisas y en la luna trasera.

Este distintivo, que concederán las diputaciones, permitirá identificarlos como vehículos con permiso para el transporte de personas, de manera que prevendrá el "intrusismo", al tiempo que favorecerá la inspección y control de esta actividad.

Esta medida es "un primer paso" para regular el sector, algo que se hará a través de una ley "pionera" que regulará tanto el taxi como el VTC y que tendrá en cuenta la realidad específica de Euskadi, donde ambas actividades "conviven" y no existen los "problemas" de Madrid y Barcelona.

La futura normativa, que Tapia confía en que esté lista para finales de 2019, regulará el ámbito de actividad del taxi y del VTC, el tipo de servicios que puede prestar cada uno, la antelación con que debe contratarse un vehículo con conductor, los recorridos mínimos, las tarifas, así como la inspección y control, y el régimen sancionador.

En la actualidad en Euskadi hay 2.137 taxis y 95 VTC, lo que arroja un ratio de 1/23, es decir un coche con conductor por cada taxi. Hay además 264 peticiones de licencia VTC pendientes de tramitación, aunque la consejera ha dicho que es "prácticamente imposible" que se concedan al superarse la tasa 1/30 ratificada por el Tribunal Supremo para el conjunto de España.

Es por tanto "muy difícil" el desembarco en Euskadi de Uber y Cabify, plataformas que han solicitado reunirse con el Gobierno Vasco. El Ejecutivo sin embargo "no tiene intención" de citarse con ellas hasta que no haya un marco normativo vasco sobre el tema.

Tras la cita con representantes de ambos sectores, Tapia ha destacado la "sintonía" mostrada para elaborar esta nueva ley y se ha mostrado convencida de que habrá un acuerdo sobre el texto aunque cada uno "defienda sus intereses legítimos".

Al término de la reunión, el Federación Vasca del Taxi, Borja Musons, ha destacado la "voluntad" expresada por todas las partes para "buscar una solución" a las "lagunas" de la actual Ley vasca del Taxi, que tiene casi 20 años.

Sobre una hipotética llegada de Uber y Cabify a Euskadi, Musons ha reconocido que es un "fantasma" que siempre está ahí porque son empresas con un "músculo financiero" muy superior al de los taxistas y "quieren todo el pastel", aunque ha apuntado que tendrán "muy difícil" trabajar en el País Vasco porque "cada día disminuye el número de VTC".