elizondo - Todo empezó el martes por la tarde. Algunos baztandarras empezaron a recibir mensajes de Whatsapp advirtiendo que por la mañana, un ladrón había entrado a robar a la carnicería Esarte de Elizondo. Por lo visto, según contaba el mensaje, Javier Pina, dueño del establecimiento fue retenido en la cámara frigorífica donde había ido a buscar el género que le había pedido el supuesto cliente.

Mientras el asaltante intentaba abrir la caja, para extraer el botín, Isabel González, dueña de Calzados Virgilio, que tiene el almacén al lado de la carnicería, volvía a su tienda cargada de cajas de zapatos, cuando vio algo raro en la carnicería. Entró y se percató de que estaba robando. Por lo visto, cogió lo primero que encontró, una chistorra, y atacó al ladrón con ella, logrando evitar el robo y forzando la huída del supuesto caco.

Ayer por la mañana el eco fue mucho mayor, cuando el vídeo, grabado por la cámara de seguridad del local, que mostraba lo ocurrido, corrió como la pólvora de teléfono en teléfono. La estupefacción fue máxima. En las imágenes de la cámara de seguridad del establecimiento se podía ver, con gran nitidez, lo relatado en el mensaje del día anterior. Nadie podía creerse lo ocurrido, todo el mundo hablaba de ello, algunos hablaban de miedo, de inseguridad, de estupor. Otros resaltaban la sangre fría y la valentía de Isabel.

Mientras, el vídeo corría por las redes y se hacía viral, hasta tal punto, que los protagonistas del supuesto robo recibían muchísimas llamadas, mensajes, visitas... de gente que comentaba lo ocurrido. Muchos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y se acercaron o se pusieron en contacto con los supuestos afectados.

Conforme pasaban las horas la gente empezaba a dudar y a poner en duda el robo. Empezó a correr la voz de que era un montaje, una campaña de la asociación de comerciantes Bertan, pero los mismos comerciantes lo negaban. Después de muchas preguntas, llamadas y dudas, tras sentirse atosigados, los protagonistas reconocieron que el vídeo y los mensajes eran un montaje. Un montaje que está englobado en una campaña de sensibilización de la asociación de comerciantes y hosteleros Bertan.

Comentaban que han realizado muchas campañas, con vídeos, carteles y otros formatos que quizás no han llegado a la gente tanto como quisieran, y esta vez, aconsejados por una empresa, a pesar de tener dudas, han aceptado el reto, siendo conscientes del riesgo de realizar esta original campaña. Esperaban la reacción de la gente y los medios aunque reconocen que no esperaban tal magnitud.

Más adelante habrá tiempo de valorar la campaña, pero, ya ha tenido mucho éxito. Por el momento, la campaña está en boca de todo el mundo, para bien y para mal, pues, ha habido gente que ha mostrado su enfado, como también ha habido mucha gente que ha aplaudido la originalidad, hay incluso quien pide ¡un Oscar a la mejor interpretación!. Todavía no sabemos de qué trata la campaña de sensibilización de Bertan, hoy o mañana lo revelarán mediante un segundo vídeo. Lo que han querido dejar claro desde Bertan es que, contrariamente a lo publicado por algunos medios, la campaña no tiene nada que ver con la inseguridad o con los robos. - F.A.G.