donostia - ¿Qué le diría a aquellos que dicen que a la comida se le echa un montón de mierdas?

-Nunca se ha comido tan bien como se come ahora. De bien y de limpio. La Unión Europea ha puesto una legislación muy restrictiva en cuanto a pesticidas. Y ahora mismo, aquí en Gipuzkoa se está produciendo tomate, concretamente, en muchos casos sin ningún tratamiento de insecticidas, ni de fungicidas. Se están usando insectos que se van a alimentar de los otros insectos dañinos. Aquí hay tecnología punta en ese aspecto. Tomates que no tienen nada, ni cobre.

¿Serían ecológicos?

-Están en un invernadero, con las condiciones adecuadas, con temperatura y se echan unos hongos para que unos bichitos que hay ahí puedan vivir y se coman a los otros, pero que no sea un tratamiento.

¿Por qué entonces esa alarma?

-Falta de conocimiento de la sociedad. Cuando tú tienes conocimiento, tienes tranquilidad. Tomate de aquí, siempre que esté en el mercado y sea europeo, lo puedes comer tranquilo. Ahora bien, la reglamentación que no sea europea es distinta. La europea es una garantía.

A mí me decían que venía el coco. Ahora algunos hablan de Monsanto (multinacional de pesticidas, herbicidas y semillas).

-Mira, la tecnología no es mala. Los controles que hay en el mundo de la alimentación son terribles y las comprobaciones constantes. En la sanidad animal, y sobre todo en los vegetales, para que te autoricen un producto tienes que hacer unas pruebas muy severas. El gerente de la Agencia Europea de Salud y Sanidad decía recientemente en una entrevista que hay más riesgo por contaminación urbana, de coches, que por hortalizas y verduras. Existe esa teoría que solamente lo que es natural se debe comer, y la gente piensa que las plantas comen estiércol, pero lo cierto es que la materia orgánica se va a transformando en el suelo hasta convertirse en elementos minerales y esos minerales son los que unidos al agua, se le meten a la planta.

¿De forma artificial, entonces, se puede conseguir el producto diez?

-Podría ser de diez. En ensayos de catas, de tomate hidropónico bien cultivado y de tomate ecológico, no hay diferencias. Está demostrado científicamente. Las garantías nutritivas son las mismas.

¿Usted consume ecológico?

-A veces lo hago, sobre todo si estoy en un sitio donde no estoy seguro de que se cumple la reglamentación. Pero con los productores profesionales europeos, no hay ningún problema. Hay que estar muy tranquilos con todo en general, la carne, el pescado...

¿Y es mejor consumir productos de temporada?

-Entonces el tomate solo lo compraríamos de junio a septiembre y en invierno solo comeríamos berza, coliflor y brócoli. Es importante dar continuidad a los productos en el tiempo y eso se logra a través de la hidroponía y los invernaderos.