BILBAO. La primera operación comenzó al detectar en el aeropuerto de Loiu a una pareja española que regresaba de Finlandia con una gran cantidad de dinero. Se inició una investigación junto a Policía Local de Bilbao, que descubrió una organización delictiva que introducía hachís en Finlandia a través de "mulas" que portaban la droga en el interior de su organismo.

Fruto de la investigación se interceptaron dos viajes desde el sur de España y se detuvo al cabecilla de la red que introducía el hachís en Bilbao, para posteriormente darle salida en la capital vizcaina junto a varios colaboradores, y a Helsinki a través de "mulas".

En esta operación se ha detenido a tres personas y los agentes se han incautado de 23 kilos de hachís, valorados en 132.000 euros, así como de dos vehículos.

La segunda operación se ha saldado con la detención de dos personas, una de ellas asentada en Bizkaia y otra en Burgos; con ello se ha conseguido cortar una vía de entrada en Burgos para la venta al por menor de cocaína.

Los agentes se han incautado de 1,5 kilogramos de esta sustancia, que habría alcanzado en el mercado ilícito 5.724 dosis, valoradas en unos 124.500 euros.

Se han intervenido útiles para el corte, pesado y envasado de la droga y tres vehículos, uno de ellos con hueco oculto y mecanismo de apertura disimulado para asegurar el transporte de la mercancía.

Las incautaciones han sido dirigidas por los Juzgados número 2 de Gasteizy número 1 de Burgos; los detenidos, sin actividad laboral alguna y con antecedentes por los mismos delitos, obtenían todos sus ingresos del tráfico de drogas. Todos ellos han ingresado en los centros penitenciarios de Araba y Burgos.