Madrid - El pesquero español Nuestra Madre Loreto entregó ayer a una nave de la Guardia Costera de Malta a los once migrantes rescatados hace diez días frente a las costas de Libia, y ya se prepara para seguir faenando en el Mediterráneo. “Ya está todo terminado, todos estamos contentos y ellos más”, afirmó el capitán.
El pesquero de Santa Pola había decidido la pasada noche regresar a España desoyendo las indicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que instó a cumplir las leyes internacionales y dirigirse al puerto más seguro y cercano. El patrón del Nuestra Madre Loreto, Pascual Durá, explicó que finalmente recibieron una comunicación de Salvamento Marítimo español en la que les informaron de que había un acuerdo para que pudieran navegar en dirección a Malta.
Ayer por la mañana el pesquero se quedó a doce millas de la costa de Malta, donde una nave de este país se acertó para recoger a los once inmigrantes y no fue necesario atracar en puerto. La operación puso fin a 10 días en los que esta embarcación ha interrumpido su faena y, según confirmó Pedro Hernández, gerente de la cooperativa de pescadores de Carbonera, donde está afiliado el armador del Nuestra Madre Loreto, ahora están planificando dónde hacer acopio de víveres y combustible para seguir faenando, en Italia o Malta. “Esta solución nos va a permitir volver a faenar con normalidad y que la temporada sea rentable (...) el 21 ó 22 de diciembre está previsto su regreso a Santa Pola, porque termina la campaña”, informó Hernández.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró en un comunicado que, desde el primer momento, el Ejecutivo español ha estado promoviendo gestiones para que el barco, que estaba en aguas internacionales, fuese a un puerto seguro y cercano. Por su parte, la ONG Open Arms criticó al Gobierno que la orden de dirigir la embarcación a Malta haya llegado “tarde, mal y sin escrúpulos. Jugando con la seguridad de las personas”.
La seguridad y salud de migrantes y tripulación fue uno de los puntos determinantes para que el capitán del barco pesquero de Santa Pola decidiera regresar a España desoyendo las indicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que instó a cumplir las leyes internacionales y dirigirse al puerto más seguro y cercano.
El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, aseguró que se siente orgulloso de esta tripulación y manifestó que dirigirse a Malta ha sido la “solución más rápida y razonable”. “Esperamos que cuanto antes el barco pueda volver a sus labores de pesca y los rescatados puedan tener su propia vida”, apuntó Puig (...) Esto no es un problema de cada nación del Mediterráneo, no se puede hacer demagogia, queremos soluciones en el país de origen, hay que tener una política común clara”, dijo.
Entre los migrantes hay nueve hombres y dos menores de edad que fueron trasladados del pesquero español al buque AFM cuando se encontraban a 13 millas náuticas de Malta. Finalmente desembarcaron en el muelle de Haywharf, en La Valeta, según informó el periódico The Times of Malta. - Efe/E.P.