madrid - El próximo año 2019 tendrá ocho días laborables que serán festivos y dos fines de semana largos, ya que tanto el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, como el 6 de diciembre, día de la Constitución, caen en viernes. Por su parte, el 15 de agosto cae en jueves, por lo que será el único gran puente festivo, aunque a mucha gente le coincidirá con sus vacaciones laborales.

Según el calendario laboral elaborado por la Dirección General de Empleo y publicado ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE), las ocho fiestas nacionales son: Año Nuevo (1 de enero), Viernes Santo (19 de abril), la Fiesta del Trabajo (1 de mayo), la Asunción de la Virgen (15 de agosto), la Fiesta Nacional (12 de octubre), Todos los Santos (1 de noviembre), el Día de la Constitución (6 de diciembre) y Navidad (25 de diciembre).

De ellos, caen en viernes el 1 de noviembre y el 6 de diciembre, lo que permitirá conseguir dos fines de semana largos.

Además de estos ocho festivos, todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña y la Comunidad Valenciana, celebrarán el Jueves Santo (18 de abril). El Lunes de Pascua (22 de abril) será festivo en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Como el 6 de enero, Epifanía del Señor, cae en domingo, las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla pasan la festividad al lunes 7 de enero.

También es domingo el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, por lo que se traslada al lunes 9 de diciembre la festividad en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, La Rioja, Ceuta y Melilla.

El día de San José (19 marzo) será fiesta en la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco, mientras que solo será festivo el día de Santiago Apóstol (25 de julio) en Cantabria, Galicia y País Vasco.

Castilla-La Mancha será la única comunidad que celebre el día del Corpus Christi (20 de junio), mientras que San Esteban (26 de diciembre) será festivo en Baleares y Cataluña.

Además, todas las regiones celebrarán sus respectivas festividades autonómicas. En el caso de Navarra, el martes 3 de diciembre, día de San Francisco Javier, también será festivo en toda la comunidad autónoma aunque administrativamente será una fiesta local porque todos los municipios de Navarra declaran ese día festivo como aparece en su boletín autonómico. Hay que tener en cuenta que a los 12 días festivos autonómicos y estatales, cada municipio en toda España puede declarar otros 2 días festivos en todo el año. - DNA