vitoria - El 68,4% de los vascos reconoce tener pocas relaciones sexuales, una o menos de una cada semana, y el 79,7% confiesa que le gustaría practicarlo más, al menos una vez cada dos o tres días, según un estudio publicado recientemente por la marca de preservativos Control. Pero, ¿es cierto este cliché sobre el sexo y los vascos o es todo un mito? “Algo de razón hay”, afirma la sexóloga María Ángeles Machín, que tiene claro quién es el culpable de esta situación: “El clima de aquí no nos ayuda nada”.

Euskadi cuenta con una meteorología lluviosa buena parte del año, que no invita a estar en la calle, a conocer gente, interrelacionarse. “Cuanto más calor hace, nos relacionamos más los unos con los otros”, insiste Machín.

Así, un sábado o un domingo cualquiera cuando está lloviendo a cántaros y hace frío no parece un día propicio para que la gente salga a la calle y surjan nuevas relaciones, sino más bien para quedarse sentado cómodamente en el sofá frente al televisor.

Aunque “habría que llevar a cabo un estudio sociológico más profundo y riguroso para sacar conclusiones más exactas”, apunta la profesional Arantza Álvarez, sí es cierto que, en general, las personas están de peor humor en un lugar con menos horas de luz y sol y eso “no es buen detonante para establecer relaciones sociales”. “Hay menos ganas, es verdad. No es lo mismo estar de vacaciones, que estás más dispuesto a relacionarte, que la gente está más relajada y abierta”, subraya.

No obstante, no hay que preocuparse, porque “como todo cliché, es exagerado” y en la CAV también se mantienen relaciones sexuales “dentro y fuera del matrimonio, con el compañero de trabajo, relaciones largas y de poco tiempo de duración, de todo”. - R.G.