GASTEIZ. En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco antes de comparecer ante la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Tapia ha mostrado el compromiso que el Gobierno Vasco con la Movilidad Sostenible y ha sido preguntada por la situación del proyecto del Tren de Alta Velocidad.

Tapia ha defendido que el año 2023 es una fecha "posible" para la llegada del TAV aunque ha reconocido que con el cambio en el Gobierno central se ha producido un "pequeño parón", aunque cree que en un proyecto de esta envergadura dos o tres meses no es un periodo de tiempo tan importante.

Respecto a la situación del proyecto, ha explicado que las obras del nudo de Bergara, que incluyen tres licitaciones "importantes" --ya que supone la conexión de los tres Territorios--, "van avanzando" y ya se han adjudicado dos de las tres licitaciones previstas.

Sobre la situación de los proyectos de entrada del tren a las tres capitales vascas, Tapia ha recordado que en el caso de Donostia ya se encuentra definida por parte del Gobierno Vasco, mientras que la de Bilbao ha reconocido que "se ha retrasado" el estudio informativo pero espera que esté finalizado "antes de final de año".

En el caso de Gasteiz, la consejera ha explicado que se está "avanzando", ya que aunque las reuniones con el cambio de gobierno se había paralizado, en la actualidad "se han retomado" a nivel técnico, con el objetivo de "contar ya con una solución definitiva que nos permita presentar en público".

"Espero que sea a la mayor brevedad posible. Los contactos se están produciendo ya y lo que pensábamos que podría ser antes de verano, quizá lleve esos dos o tres meses de retraso pero insisto en que de aquí a 2023 hay mucho tiempo y esperamos recuperarlo", ha defendido.

La consejera ha insistido en que aunque el proyecto ha sufrido un "retraso", no está "estancado". "Parón en este momento no existe. Se está avanzando", ha insistido.

"APOYO CONTUNDENTE" DE EUROPA

Respecto al pronunciamiento de la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, en el que ha destacado el carácter "prioritario" de la red vasca de alta velocidad ferroviaria, Tapia ha acogido "con agrado pero sin sorpresa" este pronunciamiento por su "apoyo contundente" a la 'Y vasca', pero no solo como infraestructura que conecta territorios sino por su importancia en el conjunto de la Unión Europea.

La consejera ha recordado que el Ejecutivo vasco apuesta por que el transporte ferroviario sea "prioritario" en el sistema integral de movilidad, de forma que las redes ferroviarias sean el "eje estructurante" del transporte público.

Este es uno de los objetivos que el Gobierno Vasco incluirá en la Ley de Movilidad Sostenible que está preparando y que espera que, antes de finalizar este año, comience su tramitación. "Será a partir de entonces cuando se someta a exposición pública y podamos recabar las aportaciones de los agentes sociales", ha explicado.

En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, la consejera ha indicado que además de los 494 millones de inversión ya anunciados para el Plan Integral de Movilidad Eléctrica 2018-2020, el Gobierno Vasco prevé una inversión adicional en "otros conceptos que contribuirán a la mejora del sistema de movilidad sostenible" como la renovación de la flota de Eusko Tren, mejoras en Metro Bilbao y Tranvía de Gasteiz, así como las obras del Tren de Alta Velocidad.

"Con la suma de todos los conceptos, el Gobierno Vasco prevé una inversión total de 839 millones de euros entre 2018 y 2020 para la dotación de un Sistema de Movilidad Sostenible en Euskadi", ha explicado.