Gasteiz - Los tres partidos de la oposición en el Parlamento Vasco -EH Bildu, Podemos y el PP- y cuatro sindicatos consideraron ayer que Osakidetza ha querido “cerrar en falso” la investigación sobre las irregularidades de la OPE, a la que se presentaron 96.000 personas.

Para el principal grupo de la oposición, EH Bildu, el Departamento de Salud y Osakidetza quieren “cerrar en falso” la investigación y las explicaciones dadas hasta ahora son “absolutamente insuficientes y decepcionantes” por lo que volvió a defender la creación de una comisión de investigación en el Parlamento Vasco. “Si hubiera habido verdadera voluntad de ir al fondo Osakidetza habría investigado las 19 categorías denunciadas y bajo sospecha, y no solo 8, como ha hecho”, aseguró la coalición.

Podemos, por su parte, volvió a criticar que el Servicio Vasco de Salud trate de “dar carpetazo” al presunto fraude en la OPE “sin tomar medidas” para evitar el “amiguismo” a la hora de acceder a un empleo público. Por último, el PP también denunció que Osakidetza trata de “desviar la atención” con las explicaciones dadas hasta ahora, con las que quiere “hacer más densa la cortina de humo” sobre este asunto.

Valoración de los sindicatos En la parte sindical, ELA habló asimismo de un cierre en falso “inadmisible” sin que nadie asuma responsabilidades políticas o penales si las hubiera, pidió el cese del consejero de Salud y opinó que es necesario un nuevo sistema de OPE porque el actual “ha fracasado”. Para ELA el actual es un “sistema corrupto” en la contratación, tanto la temporal al principio como en la indefinida tras las OPE correspondientes, “al frente del cual están varios jefes de servicio con total cobertura de la dirección de Osakidetza”. ELA también reprochó que únicamente informe de su investigación en la comisión de seguimiento de la OPE, en la que participan solo los sindicatos que firmaron la oferta de empleo, y no en la mesa sectorial de Osakidetza, en la que están todas las centrales.

Por su parte, el Sindicato Médico de Euskadi se sumó también a estas críticas al considerar que la investigación no se ha dirigido a analizar el proceso de manera global, sino a determinar la posible existencia de responsabilidades individuales y no las ha encontrado, una función que corresponde también, y muy principalmente, a la Fiscalía”, recordó. Este sindicato ha denunciado hasta 16 exámenes por sus resultados “insólitos”, algo que a su juicio “difícilmente se puede atribuir al azar” y merece un análisis por sí mismo. En opinión del Sindicato Médico, unos resultados tan “anómalos” merecen un análisis por sí mismos al margen de que no se demuestre ninguna responsabilidad individual. “Osakidetza anuncia medidas de corrección para el futuro, cosa que venimos reclamando desde siempre y de la que nos congratulamos”, agregó. Para el Sindicato Médico, este anuncio de modificación de los procesos se debe a que la situación actual “no es satisfactoria y hay que corregirla”, por encima de criterios estadísticos estrictos o indemostrabilidad de responsabilidades individuales,

Otras centrales como LAB y CCOO acusaron también a Osakidetza de “dar carpetazo” a la investigación “sin saber qué ha fallado para que haya que repetir unas pruebas y otras no”. - DNA/Efe