Bilbao - El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) mostró ayer su “preocupación” ante el peligro para la ciudadanía que supone “recibir informaciones y propuestas de tratamiento no ajustadas a la evidencia científica”, en relación a las charlas que un médico naturista del Colegio de Médicos de Girona tiene previsto ofrecer sobre vacunación y cáncer el 28 de septiembre, en Bilbao, y el 29 de septiembre en Etxebarri, dirigidas a profesionales sanitarios y ciudadanía en general.

El Colegio alertó del “grave riesgo” que puede suponer “aceptar como válidas propuestas terapéuticas inviables y sin base científica o que puedan provocar el abandono de tratamientos científicamente prescritos que induzcan a esperanzas inalcanzables”. Asimismo, recordó que “la vacunación ha demostrado ser una de las mejores armas para combatir las enfermedades infecciosas”.

En un comunicado, el Colegio de Médicos de Bizkaia recordó que el CMB asume el compromiso público de “mantener una actitud beligerante” respecto a los compañeros que lleven a cabo algún tipo de iniciativa de divulgación que pueda inducir a error a la población.

En ese sentido, el colegio profesional señaló que parece evidente que un mensaje “erróneo o confuso” puede hacer que las personas receptoras de las “pretendidas informaciones” lleguen a conclusiones que les pueden colocar, “bien por acción o por omisión”, en una “seria” situación de riesgo para su salud, ya que no se deben confundir las acciones encaminadas a aumentar el confort o la relajación de los pacientes con finalidades terapéuticas intrínsecas a estas prácticas.

Para el Colegio de Médicos de Bizkaia, “nada podría haber más lejos del concepto de la ética que aconsejar a las personas pacientes, en situaciones incurables, propuestas terapéuticas inviables y sin base científica o propuestas que puedan provocar el abandono de tratamientos científicamente prescritos o que induzcan a esperanzas inalcanzables”. Del mismo modo, y de forma preventiva debido a la conocida opinión en contra de las vacunas del ponente de las charlas, Xavier Uriarte, recuerda que la vacunación ha demostrado ser una de las mejores armas para combatir las enfermedades infecciosas. - E. Press

Repunte del sarampión. Actualmente, en casi todos los países europeos se está produciendo un aumento de casos de sarampión, principalmente por la existencia de grupos de población con bajas coberturas de vacunación.

Dos casos en Euskadi. En lo que va de año solo se han registrado dos contagios puntuales de sarampión en Euskadi y ninguno de ellos había sido vacunado.