BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Darpón ha señalado que leptospira "ha habido siempre", aunque "quizá por el caso de Triatlón de la Ría --en el que tres participantes padecieron esta enfermedad infecciosa-- volvió un poco más" a la exposición pública.
"La leptospira habitualmente está más en las riberas de los ríos y en zonas pantanosas. No es habitual que en Euskadi nos bañemos fuera de las zonas autorizadas de baño", ha indicado.
El consejero ha recordado que este verano ha habido cinco casos sospechosos en el río de Okondo, de los cuales "alguno de ellos ha estado hospitalizado y se ha confirmado en uno de ellos una leptospira, pero esto es algo normal".
"Los cinco casos están bien, están todos dados de alta y estamos a la espera de poder confirmarlo, porque no siempre es fácil confirmar la leptospira microbiológicamente en un paciente que la ha tenido o en el agua de la ribera de un río", ha precisado.
En todo caso, ha destacado que las zonas autorizadas de baño "por algo están autorizadas por el baño". "Tenemos zonas excelentes en Euskadi para poder bañarnos y yo no sé si tiene mucho sentido bañarnos en zonas más pantanosas que no están autorizadas", ha apuntado.