BILBAO - El presidente de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi, Javier Galparsoro, consideró ayer que la implicación ciudadana en la acogida de los migrantes que están llegando a Euskadi es “loable”, si bien afirmó que las instituciones y las organizaciones con “larga experiencia” en este ámbito deben “tomar el relevo” para ofrecer “una atención integral”.

Galparsoro valoró la experiencia que se está dando en ciudades como Bilbao, donde la iniciativa Barrios de Acogida de Bilbao presta ayuda a los migrantes. A su entender, es “loable” que la ciudadanía se haya implicado en la acogida de los migrantes que “en principio” están en tránsito a otros países de Europa. No obstante, precisó que también “es posible que algunos quieran permanecer” y remarcó que “ahí es donde las instituciones y las organizaciones con larga experiencia en este campo tendremos que tomar el relevo, porque la acogida tiene que ser integral”.

El responsable de CEAR en Euskadi advirtió de que “la percepción de que la libre circulación de las personas es sencilla no es así realmente” y, en este sentido, señaló, en relación a los problemas de paso a Francia que se están denunciando, que el país galo puede “rechazar a muchas” de las personas que están intentando cruzar. Esa situación, subrayó, “nos va plantear una nueva dinámica porque estas personas nos vienen de vuelta y nuestro país tendrá que actuar de otra manera”.

En relación a la existencia o no de suficientes recursos puestos en marcha para atender a los migrantes que llegan, precisó que “el gran interrogante de los movimientos migratorios es que no sabemos el límite”. “Es un flujo que no sabemos dónde está su fin”, apuntó.

En este sentido, Javier Galparsoro recordó que, durante los dos últimos años, “los gobiernos europeos nos comprometimos a acoger potencialmente 160.000 refugiados que habían llegado a las costas griegas y nos parecía muy elevado, pero es que estamos hablando de 68,5 millones de personas refugiadas que están en disposición de poder escapar en estas circunstancias”, concluyó. - Europa Press