Gasteiz - La red Eraberean, impulsada por el Gobierno Vasco a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales y de la que forman parte diversas organizaciones sociales que trabajan contra la discriminación en el ámbito de la inmigración, la promoción del pueblo gitano y del colectivo LGTBI, detectó 73 “indicios” de discriminación en 2017.

La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, dio ayer conocer las conclusiones del informe anual de la red Eraberan correspondiente al pasado año. En 2016, la red atendió directamente a 49 personas o grupos de personas, mientras que en 2017 las antenas o sistemas de detección atendieron 76 denuncias de posible discriminación o desigualdad de trato, de los que en 73 detectaron “indicios” de discriminación tras una primera valoración, lo que supone un crecimiento del 37,24%.

“La Red Eraberean es joven y sigue en crecimiento. Estamos orgullosos de los pasos que está dando para erigirse en un referente en materia de no discriminación al que acudir . La igualdad de trato y la no discriminación suponen un objetivo que toda sociedad moderna debe aspirar a cumplir”, señaló Amilibia. Del total de casos inicialmente registrados por las entidades -76-, el 71% fueron atendidos como posibles casos de racismo y/o xenofobia, es decir de discriminación u odio por razón de pertenencia étnica, origen o nacionalidad -en total 54-. De ellos, en 42 casos las víctimas corresponden a la categoría migraciones y 12 a la categoría pueblo gitano. El otro 29% -22 casos del total- se cataloga como posibles casos de LGTBIfobia, es decir, de discriminación u odio por razón de orientación o identidad sexual y de género.

Los casos denunciados ante la red afectaron a un mínimo de 52 hombres y 28 mujeres y a tres personas no binarias. En relación a la procedencia de las personas atendidas, el 41% proceden del Estado español, mientras que el resto de los atendidos son personas de origen internacional. - E. Press