Sevilla - Efectivos de salvamento han rescatado del mar a al menos 1.290 inmigrantes este fin de semana, 1.138 en aguas andaluzas del mar de Alborán y el Estrecho, y otros 152 en aguas canarias, mientras que otros 63 permanecen desaparecidos (20 de ellos en Canarias) y se han recuperado cuatro cadáveres de las aguas.

En Andalucía, un total de 1.103 inmigrantes en 72 pateras fueron rescatados desde el viernes a las 20.00 horas de ayer en el Estrecho y mar de Alborán en diversas operaciones de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, rescates que se saldaron con cuatro fallecidos recuperados el viernes y la búsqueda de 43 desaparecidos. El final del Ramadán o la notable mejoría del tiempo pueden estar detrás de esta avalancha de embarcaciones que parten desde Marruecos para alcanzar la costa española, según dijeron a Efe fuentes especializadas en el movimiento migratorio. La jornada más intensa en número de rescates en Andalucía fue la del viernes, con 629 inmigrantes rescatados, la mayor parte frente a las costas de Cádiz.

Respecto a la atención a los rescatados, Cruz Roja se ocupa de más de 110 inmigrantes en dos centros de acogida temporal habilitados este fin de semana en Cádiz y en Jerez de la Frontera, que se suman a las plazas con las que cuenta la institución en su centro del Campo de Gibraltar. En Cádiz se ha habilitado como centro de acogida temporal el Centro Náutico Elcano y en Jerez el polideportivo Kiko Narváez, informó Cruz Roja.

En Canarias, Salvamento Marítimo rescató ayer en el Atlántico a 152 inmigrantes que viajaban rumbo a las islas Canarias. Un portavoz de la Guardia Civil informó además de que los equipos de salvamento buscan a una patera con unos veinte inmigrantes a bordo desaparecida. - Efe