madrid - La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley registrada por el PSOE y que ha contado con una enmienda del Unidos Podemos, por la que se insta al Gobierno a tomar medidas para bajar el precio de los medicamentos que en 2012 se retiraron de la financiación del Sistema Nacional de Salud y que han sufrido un incremento del mismo.
Además, y con 18 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones, la Comisión ha solicitado al Ejecutivo de Rajoy un estudio sobre el efecto que la exclusión de estos medicamentos tiene en el cuidado de las enfermedades crónicas, incluyendo sus indicaciones actuales, su posible sustitución por otras moléculas con mejor coste-eficacia, y el efecto del desplazamiento indeseable que se haya podido producir hacia fármacos de igual indicación y eficacia pero mayor precio.
“Ha habido una dejadez por controlar el precio de los fármacos desfinanciados, los cuales han crecido una media de un 50%. Y es que, mientras que en 2012 el precio medio rondaba los 4,9 euros, actualmente se sitúa en los 6,4 euros. Pero, además, detrás de eso se esconde que muchos han mantenido su precio porque no se usan y que los que más se utilizan han visto incrementados en un 100% y hasta un 200% su precio”, dijo el portavoz socialista Jesús María Fernández.
No obstante, esta proposición no contó con el respaldo de Ciudadanos, cuyo portavoz, Francisco Igea, avisó de que los medicamentos que se excluyeron eran para síntomas menores y de uso esporádico. - E.P.