madrid - Veintisiete personas han fallecido en las carreteras del Estado español en esta Semana Santa, la misma cifra que el año pasado, según datos provisionales de Tráfico proporcionadas horas antes de que concluyera ayer el retorno de las vacaciones, en una jornada de circulación intensa que ha provocado atascos de hasta 30 kilómetros.

Desde las tres de la tarde del Viernes de Dolores, cuando dio comienzo la operación especial de Semana Santa, y hasta las 20.00 horas de ayer, el número de fallecidos era de 27, según los datos de la DGT. Ayer, las entradas a Madrid y otras grandes ciudades, así como varias carreteras principales, autovías y de peaje, fundamentalmente a su paso por Barcelona y Valencia, registraron las principales complicaciones de circulación, coincidiendo con el fin del dispositivo especial de Tráfico de Semana Santa, al ser festivo en Euskadi, Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares, y en otras como Madrid los escolares continuaban de vacaciones, por lo que muchos conductores retrasaron el retorno a sus hogares.

camión con elefantes Algunas de estas retenciones y complicaciones tuvieron relación con accidentes de tráfico. Uno de los más curiosos se registró en la A-30 a su paso por Pozo Cañada (Albacete). En esa carretera, poco después de las cuatro de la tarde, volcó un camión que transportaba elefantes. Tras el siniestro, un elefante falleció, dos salieron andando de la caja del camión y los otros dos resultaron heridos y fueron recatados con una grúa.

Fuentes de la DGT indicaron que, como consecuencia del accidente, la A-30 permaneció cortada al tráfico dos horas y media. El accidente se produjo cuando un camión de un circo adelantó a un vehículo especial que circulaba a baja velocidad. Aunque el adelantamiento fue correcto, al incorporarse al carril derecho volcó, probablemente por la distribución de la carga o el movimiento de los elefantes, aunque estos extremos se están investigando. Algunos animales quedaron sueltos por la zona y tuvieron que ser guiados por personal del circo, mientras otros eran retirados con ayuda de una grúa. El conductor del camión en el que viajaban los animales resultó ileso.

La operación de regreso de vacaciones en varias comunidades autónomas originó ayer importantes retenciones que, según los datos de la DGT, continuaban pasadas las 19.30 en algunas arterias de la red viaria, como en la A-7 en San Pedro de Alcántara (Málaga), con cuatro kilómetros de circulación muy lenta. En Cataluña las vías más afectadas por la afluencia de coches eran la N-340 en El Vendrell (Tarragona), con tres kilómetros hacia Vilafranca del Penedés.

Las entradas a Madrid tuvieron problemas a lo largo de la tarde, pero a última hora era la A-4 a su paso por Aranjuez la que registraba más retenciones, si bien todas las autovías contaban con circulación intensa, dificultada por sendos accidentes en la A-3 en Arganda del Rey y en el A-2 en Torrejón de Ardoz, aunque en este caso en sentido Guadalajara.

Durante toda la jornada dos autovías tuvieron problemas importantes: la A-4, que registró atascos en Valdepeñas (Ciudad Real) y en La Carolina (Jaén) por los numerosos conductores que volvían a Madrid, y la A-5, donde se llegó a formar una cola de 30 kilómetros. - Efe/E.P.