BILBAO. La Ertzaintza recomienda precaución al circular por las carreteras vascas por la presencia de placas de hielo, aunque la totalidad de la red viaria está abierta y sólo el puerto de Orduña (Álava) permanece cerrado al tráfico por la nieve, ha informado el Departamento de Seguridad.

Las bajas temperaturas registradas esta noche, que han alcanzado los 12 bajo cero en algunas pequeñas localidades de la montaña alavesa, según datos de Euskalmet, han originado la presencia de hielo en las carreteras, aunque a primeras horas de la mañana no se ha registrado ningún accidente importante.

Ninguno de los puertos de la Comunidad Autónoma Vasca requiere el uso de cadenas a primeras horas de la mañana, pero la Ertzaintza pide precaución al circular por todos ellos.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco desactivó en la tarde de ayer la fase operativa del Plan de Viabilidad Invernal ante la mejoría de las condiciones climatológicas prevista para hoy, aunque se mantiene la fase de "Seguimiento e Información".

El aviso amarillo por nieve está activo entre las 12.00 y las 24.00 horas, ya que se prevé que la cota estará sobre los 500 o 600 metros y subirá a los 800 o 1.000 a mediodía.

Sin embargo, a partir de ese momento bajará hasta los 200-400 metros, con espesores de 2 a 10 centímetros a 600 metros y hasta 20 centímetros a 1.000 metros de altitud.