BILBAO. Durante el registro este martes en la delegación del Gobierno vasco en Bilbao de los paros convocados para esa jornada, la representante de ELA, Leire Txakartegi, ha afirmado que la huelga "va a ir más allá del empleo".
"Tendrá cuatro ejes de acción, como son los trabajos, los cuidados, el consumo y el mundo de la enseñanza", ha destacado, para anunciar que los sindicatos realizarán una "aportación propia" para ese día. "Convocaremos paros de cuatro horas en los centros de trabajo, tanto a la mañana como a la tarde, para que las mujeres puedan hacer huelga y sumarse a las movilizaciones masivas que se van a dar en la calle ese día", ha agregado.
Txakartegi ha resaltado que las mujeres cuentan con "cientos de razones" para hacer una huelga tanto en el empleo, "donde cobramos 7.500 euros menos al año que los hombres, y sufrimos mayores tasas de precariedad", como también "más allá" de este campo, "como demuestra la violencia machista o los trabajos de cuidado que seguimos haciendo sin ningún reconocimiento social".
"Con la huelga del 8 de marzo queremos dar a entender que este sistema no funciona sin la aportación que hacemos las mujeres, tanto en el mercado de trabajo como en nuestras casas, y por eso exigimos con esta iniciativa un modelo social más justo y un modelo de sociedad que ponga la vida de las personas en el centro", ha concluido.
Por su parte, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha incidido en que hay "muchas razones" para esta jornada de huelga, "ya que todavía estamos en un sistema capitalista, heteropatriarcal y racista", que ejerce una "triple opresión" por género, clase y raza.
"Los argumentos de la huelga son similares a las reflexiones que hemos realizado en el reciente congreso que hemos tenido en LAB y las decisiones que hemos tomado", ha añadido.
Aranburu ha mencionado que el congreso de LAB señaló que había que "recaracterizar" el conflicto con el capital y hablar en términos de "capital-vida", ya que la precarización se está extendiendo a "todos los niveles" de la vida, "y eso impide que la mayoría social de este país pueda realizar una vida digna".
"Esto es algo que afecta de manera muchos más negativa a las mujeres, porque los trabajos de cuidado, por ejemplo, se han invisibilizado y recaen sobre ellas, y a la hora de ver cómo se organiza el mercado laboral es evidente que la situación de discriminación es patente", ha apuntado la secretaria general de LAB, que ha destacado "la brecha salarial y las dificultades para promocionarse" por parte de las mujeres.
Además, ha calificado de "trampa" a las políticas de conciliación, ya que no se acompañan de "políticas de corresponsabilidad", lo que conlleva, según Aranburu, que la conciliación "siga recayendo en las mujeres".
"A todo esto le tenemos que añadir las políticas neoliberales que se han aplicado en los últimos años, lo que ha hecho un cóctel todavía más insostenible para las mujeres", ha dicho.
Asimismo, ha comentado la necesidad de cambiar de modelo económico y social por uno "mucho más sostenible, que sitúe la sostenibilidad de la vida en el centro y no las necesidades de los mercados", por lo que ha invitado a salir a la calle el 8 de marzo "para visualizar que nosotras nos plantamos y la importancia del trabajo que hacemos" y así avanzar en la construcción de ese "nuevo modelo".