Bilbao - El temporal de nieve y frío que Euskadi lleva sufriendo desde hace días se ha extendido en las últimas horas al conjunto de la península y eso también ha tenido repercusiones, como los retrasos acumulados por varios vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Loiu debido al cierre de algunas pistas de Barajas y las dificultades para el transporte por tren y carretera.

La nieve caída en la meseta, que complicó mucho el tráfico en toda la zona centro, obligó a cerrar durante unas horas dos de las cuatro pistas del Aeropuerto de Barajas, así como a cancelar 42 vuelos (23 de salida y 19 de llegada) y desviar otros seis. Los vuelos operados también acumularon retrasos que afectaron a los que unen Bilbao con Madrid, aunque a media tarde los horarios ya se iban recuperando poco a poco. Aena activó en el aeropuerto madrileño el Plan Invierno, que incluye trabajos de prevención en pistas para evitar que se acumule nieve y se forme hielo.

Las dificultades causadas ayer por la nieve y las fuertes precipitaciones en amplias zonas de la península hicieron que el Ministerio de Fomento constituyera un gabinete de crisis para coordinar las medidas destinadas a garantizar el funcionamiento de las infraestructuras de transporte tanto por carretera como ferroviarias y aéreas.

El temporal, que entró por el Cantábrico y se ha desplazado al centro y el este, ha complicado mucho el tráfico en unas 350 carreteras, ha afectado a la circulación ferroviaria y al suministro eléctrico, y ha dejado sin clase a miles de alumnos de numerosos centros educativos de varias comunidades autónomas.

Por lo que respecta a Euskadi, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha prolongado hasta mañana miércoles el aviso amarillo en el interior por nevadas, hasta una cota que podría bajar a los 100 metros.

Hoy se esperan precipitaciones débiles, especialmente en la vertiente cantábrica, donde podrían ser localmente moderadas, con una cota de nieve de entre 200 y 400 metros. En esta jornada se podrían alcanzar espesores de entre 2 y 15 cm a 1.000 metros, de entre 1 y 10 cm a 600 metros, y hasta 2 cm a 200 metros. Para mañana se prevén precipitaciones débiles a moderadas, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica. La cota de nieve se situará entre los 100 y los 300 metros y se podrían alcanzar espesores de entre 10 y 40 cm a 1.000 metros y de entre 10 y 20 cm a 600 metros.

Energía. Unos 7.000 clientes de Endesa se quedaron ayer sin suministro eléctrico por efecto de la intensa nevada caída en las comarcas del norte de Cataluña. También en Albacete hubo cortes eléctricos.

Trenes. El tráfico ferroviario se ha visto perjudicado por las nevadas, con retrasos en la línea AVE Madrid-Barcelona y el servicio interrumpido en las líneas que unen Oviedo y León, la línea R-3 de Barcelona, la F-5 de Asturias y entre el Berrón y Santander, en Cantabria, informa Adif.

Previsión. Las precipitaciones serán de nieve en cotas inusualmente bajas, incluso pudiendo nevar a nivel del mar en puntos del litoral cantábrico.