BILBAO. Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, durante la segunda mitad de hoy martes irán llegando chubascos desde el mar que afectarán sobre todo a la vertiente cantábrica. Estos chubascos serán en general débiles, si bien localmente podrían ser moderadas. La cota de nieve se mantendrá durante todo el día en torno a 100-300 metros.
Mañana, día 7, continuaremos con la misma situación, si bien los chubascos irán entrando desde el mar y no se descarta que en ocasiones tengan carácter tormentoso y vayan acompañados de granizo de tamaño pequeño. La cota de nieve seguirá muy baja, en torno a los 100-300 metros, pudiendo situarse de forma transitoria a nivel del mar.
Ya el jueves, día 8, durante la primera mitad del día, la situación será similar, con la cota situada en torno a los 100-300 metros, aunque las precipitaciones tenderán a remitir durante la segunda mitad del día.
Durante la noche del jueves, día 8, y la madrugada del día 9, lo más probable es que no se produzcan precipitaciones y que la nubosidad disminuya. Esto puede generar heladas generalizadas, pudiendo ser severas en puntos del interior. En todo caso, la severidad de las heladas dependerá de la nubosidad, por lo que a día de hoy la incertidumbre es alta.
Durante la segunda mitad del viernes, día 9, la llegada de un frente puede traer nuevas precipitaciones y nuevas nevadas en cotas bajas que se prolongarían durante la primera mitad del sábado, día 10, para remitir posteriormente, si bien la incertidumbre es alta a día de hoy.
Si se va a realizar alguna salida al monte:
Con alerta naranja suspenda las excursiones y travesías en montaña.
En la vivienda:
Tenga cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, y chimeneas por el peligro de accidentes domésticos.
Como medidas a tomar si se queda atrapado por la nieve en su vehículo:
Permanezca en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo. No se olvide de su teléfono móvil y mantenga la batería bien cargada.
Mantenga el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo.
Evite dormirse. Aprovisiónese de alguna manta y vaya bien abrigado.
En caso de emergencia, llame al 112.