BILBAO. De Andrés ha presentado en Bilbao la Oferta Pública de Empleo aprobada el pasado 25 de enero que convoca puestos de gestión, administrativos y auxiliares, tanto de ingreso como de promoción interna.
Las plazas convocadas forman parte de la OPE 2017 que suma un total de 13.902 puestos de trabajo. En esta primera convocatoria, los procesos de selección afectan a 4.725 plazas, de las que 340 corresponden a puestos vacantes en Euskadi.
"Es una oportunidad para el desarrollo profesional y personal para muchas personas. En este momento es especialmente oportuno tras una crisis que ha restringido las ofertas de empleo", ha valorado, para añadir que la oportunidades de empleo público abarcan desde auxiliar administrativo o veterinario hasta astrónomo.
Las 4.725 plazas convocadas --de las que 276 se reservan a personas con discapacidad-- se centran en cuerpos generales, en los Subgrupos A2 (Diplomado universitario, Ingeniero técnico, Arquitecto técnico o Grado), C1 (Bachillerato superior o Técnico de Formación Profesional) y C2 (Educación Secundaria Obligatoria).
Para dar mayor difusión a la convocatoria, la Delegación del Gobierno impartirá este mes charlas en la Universidad de Deusto y UPV/EHU, y se ha invitado a los centros de Formación Profesional a poder acoger también encuentros informativos.
El plazo para concurrir a estas 4.725 plazas concluye el próximo 26 de febrero. Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en www.administracion.gob.es, así como en el teléfono 060. Asimismo, en lo que respecta al País Vasco se han editado folletos en euskera y castellano en los que se informa.
"Es importante que los vascos concurran a las oposiciones de la Administración del Estado. No hay una tradición y la participación en las oposiciones no es tan numerosa como en otras Comunidades Autónomas, pero es una oportunidad que no debemos perder", ha añadido.
Según ha recordado De Andrés, la convocatoria afecta al conjunto del Estado por lo que no se piden conocimiento de las lenguas autonómicas, lo que otorga "una facilidad de acceso".
De este modo, por lo que respecta al Cuerpo del Subgrupo A2 (gestión de la Administración Civil del Estado) se ofertan en todo el Estado 630 plazas para puestos con una retribución anual que asciende a 34.000 euros. En lo que afecta a gestión de sistemas e informática se ofertan un total de 340 plazas con una retribución anual que asciende a 34.000 euros.
Del cuerpo del Subgrupo C1 (general administrativo) se ofertarán 2.100 plazas con una retribución anual que se sitúa en alrededor de los 20.000 euros. En el caso de los técnicos auxiliares de informática las plazas ascienden a 455 (unos 20.000 euros), mientras que en lo referido a general auxiliar las plazas a cubrir son de 1.200 con una retribución de 17.600 euros.