vitoria - El País Vasco es la segunda comunidad autónoma que más ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero entre 1990 y 2015 y es la novena en el ranking de emisiones totales acumuladas, con un total de 500 mil toneladas de CO2 equivalente. En Nafarroa, por el contrario, se registró un aumento de emisiones durante ese periodo.
Un informe del Observatorio de la Sostenibilidad recoge la evolución por comunidades autónomas de la tarea de reducir la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y concluye que aunque algunas avanzaron en la descarbonización, el conjunto del Estado español registró un aumento del 17%.
La reducción de este tipo de emisiones en la CAV ha sido de un 3% y el incremento en Nafarroa llega al 38%. En el caso del País Vasco, el informe señala que han descendido fuertemente las emisiones fijas “como corresponde a una comunidad autónoma altamente industrializada pero que hace muchos años inició el cambio de modelo hacia una economía más descarbonizada”. Las emisiones difusas -las que generan los transportes, comercios, pequeñas industrias, calefacción, etc- han disminuido de manera considerable desde un factor 100 a un factor 71, con datos ligeramente mejores que los del conjunto del Estado español.
Según el Observatorio, cada ciudadano vasco emite 7,4 toneladas totales de CO2, una media ligeramente superior al conjunto estatal. Pero quitando las energéticas, refinerías y grandes industrias, la media es de 4,4 toneladas por habitante. - B.S.