Bilbao - La exdiputada del PNV y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Margarita Uria, cree que es “falso” que la designada magistrada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la donostiarra María Elosegi, haya participado en la redacción del anteproyecto de Ley Orgánica de Igualdad entre hombres y Mujeres aprobado durante la etapa del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a Radio Euskadi, Uria aseguró que “sí existe una falsedad o, por lo menos, una no verdad en la afirmación” de Elosegi sobre que participó en la elaboración de la Ley de Igualdad.

En este sentido, destacó que, estando en el Grupo Vasco, le tocó ser ponente en los trabajos de la Norma y, “ni en los trabajos preparatorios ni en la elaboración” de la Ley en la Cámara, tiene recuerdo de haber coincidido “para nada” con ella.

Recogida de firmas Por su parte, la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo está recogiendo firmas entre el resto de eurodiputados para exigir que se reclame a Elosegi, que rectifique sus “declaraciones homófobas” y, si no es el caso, sea revocada.

Los socialistas de la Eurocámara piden la firma a una carta que remitirán al presidente de la Asamblea del Consejo de Europa, Michele Nicoletti, y al propio presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Guido Raimondi.

En la misiva, los eurodiputados expresan su “profunda preocupación ante la vinculación de la homosexualidad con distintas patologías que ha hecho en medios públicos la representante española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”. En ese sentido, reproducen algunas de las manifestaciones pasadas de Elosegi, como que “quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías”. - E. Press/Efe