DONOSTIA. Uriarte se ha referido así, a preguntas de los periodistas en la presentación en Donostia del Plan Lector de Euskadi, a la orden ministerial publicada ayer que indica que las evaluaciones finales de este curso seguirán teniendo sólo carácter diagnóstico y se podrán hacer a partir de abril.

La titular del departamento de Educación del Gobierno vasco ha dicho que, tras las pruebas "piloto" hechas el curso pasado, éste se llevará a cabo "una evaluación muestral", con una selección de centros, para obtener "el perfil de salida del alumnado al final de cada etapa".

Se trata de conocer, ha precisado, si con el sistema educativo de Euskadi los estudiantes adquieren las competencias correspondientes, pero no de hacer "informes de cada alumno o cada centro", lo que evitará caer en comparaciones.

Respecto a la situación del instituto donostiarra de Bidebieta, la consejera ha subrayado que este centro se mantendrá abierto el curso próximo, para el que ya tiene abierto el periodo de prematrícula.

El departamento de Educación "está trabajando y animando" a los responsables del instituto a "crear un proyecto atractivo e ilusionante, sobre todo, para las familias del barrio", ha afirmado Uriarte, quien ha animado a inscribirse en el mismo porque tendrá un plan que "realmente dará respuesta a las necesidades educativas" de los estudiantes.