Madrid - La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, reafirmado ayer en el Senado que Euskadi “siempre ha defendido la cultura del acuerdo como herramienta fundamental para consensuar iniciativas que permitan una mejora del sistema educativo”. Sin embargo, y en relación al Pacto Educativo del Estado en el que se trabaja en la actualidad, reiteró su exigencia de que se respeten las competencias educativas vascas, como paso previo a cualquier acuerdo.

“Partimos de un ámbito competencial definido por la singularidad competencial de nuestra Comunidad Autónoma. Eimprescindible el pleno respeto a las competencias en materia de Educación de Euskadi, de manera que se posibilite el desarrollo correspondiente de nuestro sistema educativo, un sistema educativo basado en el consenso”, indicó.

Uriarte intervino ayer en una nueva sesión de la Ponencia de Estudio sobre el Pacto Educativo que con el objetivo de alcanzar un pacto por la Educación se viene celebrando en el Senado. Dicha comisión pretende recabar la opinión y la visión de las diferentes comunidades autónomas en relación a un posible pacto. La responsable vasca de Educación denunció que el Gobierno español está actuando con el objetivo de “intentar reducir” las competencias de Euskadi en educación mediante normas con rango de Ley -que considera normativa básica-, así como a través de su desarrollo reglamentario mediante la figura del Decreto-Ley.

Igualmente, Uriarte criticó la presentación “sistemática” de recursos contra las normas autonómicas dictadas en el ejercicio de las competencias de Euskadi y la interpretación que de las mismas se ha llevado a efecto por el Tribunal Constitucional, unas actuaciones que han venido “limitando y vaciando de contenido la competencia exclusiva de la que dispone Euskadi en esta materia”.

Por ese motivo, Uriarte planteó la necesidad de que el Gobierno español abandone la vía de la “judicialización permanente, e inicie un nuevo tránsito a favor del acuerdo”. Un cambio de actitud que, de producirse, podría “facilitar la implicación de Euskadi en la consecución de un Pacto Educativo en el Estado”, aseveró.

Matriculación Por otra parte, rostros alaveses conocidos del ámbito social, deportivo, educativo y cultural, como la escritora Toti Martínez de Lezea y el actor Unax Ugalde, protagonizan una campaña en las redes sociales en la que animan a las familias a matricular a sus hijos en la escuela pública vasca, “una escuela de todos y para todos”. A través de un vídeo, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública Vasca recoge mensajes de apoyo a la red educativa pública y apuesta por la inscripción en estos centros desde ayer, cuando empezó el periodo de matriculación para el curso 2018-19.

Además de Martínez de Lezea y Ugalde se han sumado a la campaña los músicos Bingen Mendizabal e Iñaki Ortíz de Villalba, los escaladores Eneko e Iker Pou y las pelotaris Laura Saenz y Nagore Martín, entre otros. - EP/Efe

Respeto. La consejera puso como premisa para tomar parte en un Pacto Educativo “el pleno respeto a las competencias en Educación de Euskadi”.

Judicialización. Uriarte criticó la “sistemática” presentación de recursos contra las normas establecidas por Euskadi en el ejercicio de su autogobierno, que buscan al “vaciado de contenido competencial”.

Equidad. La consejera explicó que el sistema vasco prima “la equidad y la igualdad de oportunidades”.