vitoria - El Gobierno Vasco podría imponer una multa de hasta 50.000 euros al propietario de una vivienda de protección oficial (VPO) en Sopela que ofertó como piso turístico.

El consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, dijo ayer que a finales del año pasado el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda les consultó si una vivienda de VPO estaba inscrita en el registro de viviendas turísticas. Esta vivienda, de protección oficial, no estaba en dicho registro, pese a que se ofertaba en un portal en Internet para ese uso.

El Departament0o que dirige Iñaki Arriola, inició la investigación sobre esta vivienda tras recibir una denuncia anónima. El propietario de la casa podría ser multado con hasta 20.000 euros por no haber ocupado nunca la vivienda adjudicada y con la misma cantidad por haberla puesto en alquiler, en un procedimiento que se encuentra actualmente en fase de alegaciones.

A estas posibles sanciones se une otra por el expediente abierto por el Departamento de Turismo, que podría llegar a los 10.000 euros, por usarse como piso turístico sin estar registrado oficialmente. Retortillo explicó que una vez que se comprobó, a instancias de Vivienda, que la casa no estaba registrada se ordenó inmediatamente el cese de su actividad y se abrió el expediente sancionador, que todavía sigue su curso. Añadió que es “especialmente grave desde el punto de vista ético” el caso de esta actividad sin registrar, al ser una VPO. - Efe