madrid - El Gobierno propondrá que el Pacto Nacional por la Educación que se está debatiendo en el Congreso incluya un nuevo modelo de acceso a la docencia que incorpore una especie de MIR de dos años. Así lo avanzó ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en su intervención en la Convención Nacional de Educación que organizó el PP, la primera de las que prevé celebrar en los próximos meses.

“Queremos mejorar la formación inicial y configurar un nuevo sistema de acceso a la función docente”. Y añadió: “Creemos que es imprescindible que cuando se acceda la docencia se haga con una formación sólida”, precisando que esa formación no debe limitarse a una especialidad concreta, sino también en técnicas pedagógicas, metodología, recursos y práctica supervisada. Por todo ello es por lo que ha defendido llevar al pacto por la educación un nuevo sistema de acceso a la función docente que sea “estable, permanente y previsible” y que tenga una carrera profesional fundamentada en el mérito y capacidad y que esté sujeta a evaluación.

En consecuencia, explicó que propondrá que para el acceso a la docencia se evalúen tanto los conocimientos como las aptitudes docentes una vez superada una fase de formación práctica. Tras superar la formación inicial (Grado y Máster de profesorado), planteará establecer una primera prueba que evalúe los conocimientos de la especialidad así como otros aspectos relacionados con la organización curricular y escolar, la gestión de centros educativos, y la administración y la legislación educativa. Será, según señala, un “programa de formación práctica tutorizada, una especie de MIR de dos años de duración, en el que se trabajen todas y cada una de las funciones asociadas a la docencia”. Al terminar esa fase de formación práctica y siempre que se haya obtenido una evaluación positiva, habrá una segunda prueba práctica (oposición) para comprobar la aptitud pedagógica. - Efe