IRUÑEA. Los hechos ocurrieron durante la vigilancia de un polígono industrial de la cuenca de Pamplona, cuando la patrulla advirtió la presencia sospechosa de un vehículo y una caravana con matrículas alemanas. Los agentes trataron de identificar a sus ocupantes (un hombre, una mujer y un menor de seis años) y vehículos, un turismo con una caravana acoplada. Pero el varón indicó a los policías que les habían sustraído la documentación y facilitó por escrito unas supuestas identidades.

Posteriores indagaciones de los policías forales concluyeron con que las identidades y las matrículas de los vehículos eran falsas, con el agravante de que la caravana figuraba como robada en Alemania. Además constaba una orden europea de detención por secuestro sobre la mujer por lo que se procedió a la detención de los dos adultos y traslado a comisaría para continuar con la investigación.

El menor, que tenía también en vigor una orden de búsqueda por desaparición, quedó bajo la custodia del Gobierno de Navarra que, a través del Departamento de Derechos Sociales, comenzó a realizar las gestiones oportunas con la embajada alemana para iniciar los trámites de repatriación. La mujer, por su parte, ha ingresado en la prisión de Pamplona por orden del juzgado de guardia que instruye la causa.