BILBAO. El CES ha hecho público su dictamen sobre el proyecto de Decreto que crea el Banco de Leche Humana de Euskadi y establece los requisitos para la captación, extracción, procesamiento, distribución y administración de leche materna para uso del propio hijo o hija y para su donación.

El decreto prevé la donación voluntaria y altruista, el anonimato de la donante y de los receptores y la distribución exclusiva bajo prescripción médica y con garantías sanitarias.

El CES vasco comparte la necesidad de esta norma, que valora -"máxime si se tiene en cuenta que este banco de leche ya ha sido creado"- y respalda que Osakidetza se encargue de gestionar el Banco de Leche, "lo que resulta clave para evitar una posible mercantilización".

Con todo, advierte sobre la insuficiente acreditación de las previsiones presupuestarias, "que podrían poner en riesgo la aplicación de la norma".

Aunque la norma pretende regular el funcionamiento del Banco como servicio público y promocionar la lactancia materna, el dictamen señala que esta segunda materia "se halla vacía de contenido en el articulado del decreto" y pide que se desarrollen acciones concretas en este ámbito o que se promulgue otra norma con este fin.

Por último, el CES propone incluir a los lactantes que reciban una nutrición insuficiente por parte de su madre biológica entre los colectivos beneficiarios del Banco de Leche, así como detallar en un anexo las patologías que permiten a niños y niñas nacidas a término acceder a las donaciones de leche materna.