vitoria - El Sistema de Indicadores del Euskera, promovido por el Gobierno Vasco, el Gobierno de Nafarroa, la Oficina Pública de la Lengua Vasca en Iparralde y las diputaciones mide ya la situación del euskera en el entorno digital. El proyecto, que fue presentado la semana pasada, analiza cuatro indicadores: la utilización del euskara en las redes sociales, la oferta lingüística en los contenidos web, su utilización en dichos contenidos y la oferta del euskera en las infraestructuras del entorno digital.

Según los resultados iniciales, un 18% de los mensajes emitidos desde Euskal Herria en Twitter son en euskera, un 69% están escritos en castellano, y un 5% en francés. Según los resultados del observatorio PuntuEus en el 2016, el 12% de los sitios web recogen contenidos en euskera, el 82% en castellano y el 16% en francés. En noviembre, por ejemplo, en las web en euskera, se han visitado 7,1 millones de páginas.

La oferta del euskera en las Apps es del 25%, mientras que la del español y francés representa un 100%. Respecto al software, la oferta del español y francés representa un 100%, mientras que la oferta del euskera supone un 40% en los servicios web, y un 62% en las herramientas y sistemas operativos básicos. - DNA