Bilbao - La gripe azota ya Euskadi con toda su crudeza y afecta a más de 160 vascos por cada 100.000 habitantes. Con esta tasa ha superado el umbral de epidemia, al igual que en otras comunidades limítrofes, y la tendencia es que seguirá subiendo, tal y como señaló ayer el consejero de Salud, Jon Darpón. En la recta final del año, los contagios se han incrementado entre todos los grupos de edad pero, especialmente entre los más pequeños y las autoridades sanitarias esperan que el pico máximo se alcance la próxima semana, ya que el virus continúa su expansión, con los centros de salud a rebosar. “Esta semana ya han subido claramente las consultas en Atención Primaria y la semana que viene, la epidemia continuará creciendo”, vaticinó ayer Darpón. El titular de Salud se mostró, sin embargo, convencido de que “vamos a dar una buena respuesta pero eso no quiere decir que no pudiera haber alguna consulta o alguna instalación con problemas de forma puntual”.
La intensificación de la enfermedad se ha cobrado cuatro víctimas mortales en Euskadi, aunque ayer el consejero de Salud hizo hincapié en que no es un dato especialmente significativo. No hay que olvidar que en la temporada pasada, 229 personas con gripe necesitaron ser hospitalizadas por la gravedad de su enfermedad. 31 de ellas fallecieron.
“No estamos especialmente preocupados. Es verdad que ha habido cuatro muertos y seguramente habrá alguno más. Pero eso entra dentro de lo normal porque la gripe es una de las enfermedades que más mortalidad arrastra por complicaciones de las enfermedades crónicas de la población. Porque, en argot vulgar, de mayor no fallece nadie, siempre fallecen por alguna complicación añadida”, explicó. “Tenemos una población bastante envejecida, con un 21% mayores de 65 años, y en ese grupo de riesgo es donde la gripe resulta más peligrosa”, resaltó durante una visita al hospital de Galdakao. Hay que señalar que desde el inicio de la temporada se han declarado en Euskadi 75 casos hospitalizados con gripe confirmada, de los cuales 25 (un 33,3%) cumplen criterios de gravedad.
Darpón puso además de manifiesto que el virus que está circulando ahora mismo es más leve que el habitual en el inicio de la campaña de la gripe y que está incluido en la vacuna. “En lo que llevamos de temporada el virus tipo B sigue siendo el tipo viral predominante, representando el 86,8% (46) de los aislamientos registrados en la Red Vigía”.
Para poder afrontar esta temporada de invierno, Osakidetza ha puesto a disposición de los vascos desde el pasado 22 de octubre más de 400.000 vacunas, la herramienta más eficaz para combatir la gripe, y ha decidido alargar la campaña de vacunación hasta el 6 de enero. Además los servicios sanitarios más afectados por la alta frecuentación producida por el virus y el agravamiento de patologías crónicas, se encuentran preparados desde hace semanas para encarar la epidemia ya que Osakidetza ha desplegado un amplio dispositivo y un plan de contingencia específico.
camas ‘extras’ De hecho, el Servicio Vasco de Salud cuenta con 529 camas extras para aumentar la capacidad de la red de hospitales públicos y reforzará su personal médico y de enfermería. El objetivo es ofrecer una respuesta organizada y programada ante posibles colapsos por esta enfermedad. El plan estará activo hasta mediados del próximo abril.
En los hospitales, se optimizarán las medidas de aislamiento y se derivarán pacientes a centros de larga estancia o a la hospitalización domiciliaria para liberar espacio. En todo caso, de 4.735 plazas se pasará a 5.264. Serán 299 camas extras en Bizkaia, un mínimo de cincuenta más en cada centro excepto el de San Eloy; 200 en Gipuzkoa, casi la mitad en Donostia, y unas treinta en Araba.
“Es lógico que con la epidemia de gripe, las instalaciones tengan mayor número de pacientes pero los profesionales responden”, afirmó el consejero, recordando el estreno del hospital de Urduliz que ha recibido es año un gran impulso con la apertura de las camas de hospitalización médica y la puesta en marcha de las Urgencias de adultos y pediátricas, la endoscopia y los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria.
Hay que señalar que la onda epidémica de la gripe se ha intensificado en todo el Estado y está en plena fase de ascenso, con una tasa de incidencia de 120,9 casos por 100.000 habitantes y una circulación mayoritaria del virus B. El Sistema de Vigilancia de la Gripe en España ha detectado en la semana del 18 al 24 de este mes un incremento de incidencia gripal, principalmente en Asturias, Castilla y León, País Vasco, Madrid o Castilla-La Mancha. Desde el inicio de la temporada se han notificado veintidós defunciones por gripe confirmada por laboratorio, el 68% en hombres. Trece de las muertes se asocian al virus B, y nueve al A. El 73% de los casos eran mayores de 65 años y todos presentaban factores de riesgo.