vitoria - La calificación global es de Excelente. Lo dice el Índice DEC, que evalúa el desarrollo de las estructuras y presupuestos del Sistema de Servicios Sociales, presentado recientemente por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. A pesar de todo, el documento también reconoce que hay aspectos en los que mejorar como, por ejemplo, la extensión del Servicio de Ayuda a Domicilio y en los acogimientos familiares.

En cualquier caso, tal y como describían los autores del informe, en materia de derechos y ordenación del sistema -se correspondería con la D del Índice DEC-, la Comunidad Autónoma Vasca dispone de “una Ley que garantiza derechos ciudadanos y un Catálogo que los desarrolla.

Dispone también de una planificación estratégica. Asimismo, tiene integrada la atención a la dependencia en su Sistema de Servicios Sociales, con la implicación y el protagonismo de diputaciones forales y municipios”.

Además, el peso económica de los servicios sociales -equivalente a la letra E del documento- en el conjunto de la CAV “sigue siendo muy superior a la del resto de comunidades”, ilustra. Es, de hecho, el más alto de todas ellas aunque la significación sobre el PIB de la CAV se reduce ligeramente al pasar del 2,09% en 2014 al 1,92% en 2016. La media estatal, informaba desde la asociación, es de 1,42%.

El último de los aspectos generales analizados, el relativo a la cobertura efectiva de prestaciones y servicios -agrupado en la letra C del Índice- la Comunidad Autónoma Vasca se sitúa “muy por encima de la media estatal en la mayor parte de ellos y, en algunos, mostrando una diferencia especialmente acusada”. Por ejemplo, es el caso de la red local de servicios sociales, con un profesional por cada 1.943 habitantes frente a uno por cada 2.436 de media estatal.

Otra cuestión en la que despunta es en la cobertura de la dependencia. Se ha pasado de atender al 8,6% de la población “potencialmente dependiente en 2016 al 10,6% en 2017 [8,5% de media estatal], y de un limbo de la dependencia del 29,9% en 2016 al 19,6% en 2017, muy inferior a la media estatal que es del 26,2%”, resumían desde la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales

No obstante, y si en algún aspecto destaca sobremanera la CAV es en la extensión de sus rentas mínimas de inserción, que alcanzan al 77,5% de su población por debajo del umbral de la pobreza, frente al 8,7% de media estatal. De la misma manera, “la cuantía media por perceptor representa el 16,11% de la renta media en el País Vasco cuando en España es un 12,14%”, detallaban los autores del mencionado Índice DEC.

También sobresale en otro tipo de coberturas: 80,9 plazas de acogida por cada 100 mujeres con orden de protección, a gran distancia de la media estatal que es de 14,7. Y en plazas de alojamiento para personas sin hogar, con 135,7 por cada 100.000 habitantes, supera la media estatal de forma holgada (38,77).