BILBAO - El talento y el compromiso social vasco serán reconocidos este año en la XXIX edición de los galardones Sabino Arana Fundazioa, que premian cada año a personalidades, instituciones o colectivos que destacan por su capacidad de entrega y vocación de servicio a la sociedad. Las distinciones se otorgan anualmente con motivo del aniversario del nacimiento del padre del nacionalismo vasco y en esta ocasión serán cinco, tal y como dieron ayer a conocer el presidente de la Fundación, Juan Mari Atutxa, y su directora, Irune Zuluaga.

Así, la asociación Gerediaga Elkartea, el actor y director Ramón Barea, la cooperativa Koopera-Innovación Social y Ambiental, el expelotari Abel Barriola y No es No / Ez beti da ez!, han sido designados ganadores de los premios Sabino Arana 2017. Al igual que el año pasado, cuando se premió al Guernica como “grito desgarrador, símbolo de paz”, en esta ocasión habrá un galardón singular que pretende destacar la campaña contra las agresiones sexistas a mujeres No es no / Ez beti da Ez.

Atutxa explicó que al igual que el año pasado el premio al Guernica “hizo saltar alguna lágrima en el Arriaga”, con la concesión de este galardón la Fundación quiere reconocer la sensibilidad que pretende trasladar a la sociedad vasca “ese grito colectivo contra la violencia contra las mujeres” y “tocar el corazón del bárbaro o bárbaros que cometen ese tipo de atrocidades”. “Es un tema que está al pil-pil en nuestra sociedad desgraciadamente”, apuntó Atutxa al tiempo que subrayó el “significado que hay dentro de ese eslogan”.

Sobre esta línea, Zuluaga detalló que con el premio a Koopera, la cooperativa de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social en actividades ligadas con la protección del medio ambiente, la Fundación busca reconocer “su propia naturaleza cooperativa, su compromiso con la creación de empleo inclusivo y su apuesta por el compromiso social”. Igualmente, destacan “su decidida apuesta durante más de 25 años a favor de la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y la promoción y defensa del medio ambiente”.

El premio al actor, director y productor teatral bilbaíno Ramón Barea tiene como objetivo reconocer “su dilatada carrera, su fecunda trayectoria profesional y su compromiso con las artes escénicas, adaptaciones e interpretaciones de grandes obras y autores teatrales, más de cien películas, cortometrajes, series de televisión, documentales, etc.”, expuso Zuluaga. La asociación cultural Gerediaga Elkartea, creadora e impulsora de la Azoka de Durango, ha sido premiada por su “extraordinaria aportación a la cultura vasca en el conjunto de Euskal Herria, en general, y en Durangaldea, en particular”.

El pelotari Abel Barriola, ganador de la triple corona recibirá el reconocimiento de la Fundación Sabino Arana por sus 19 años como profesional, con casi 700 partidos y numerosos campeonatos en su haber. En esta ocasión, no habrá “premios de avión”, tal y como calificó Atutxa a los reconocimientos entregados en anteriores ocasiones a diversas personalidades y entidades extranjeras o que residen fuera de Euskadi. La entrega de los premios será este próximo 28 de enero en el Teatro Arriaga de Bilbao en un acto con entrada libre al que asistirá el lehendakari, Iñigo Urkullu. Como ya es tradición, la fundación volverá a apostar por apoyar a los jóvenes talentos y la gala estará amenizada por dos promesas de la música vasca, el dúo de cuerda Kresala, formado por Ane Ibarra y Nora López.