Gasteiz - Las personas que eligen el euskera como lengua preferente para comunicarse con Osakidetza suman ya 194.000, según indicó ayer el consejero de Salud, Jon Darpón, quien destacó el “importante avance” registrado en la presencia de esta lengua en la sanidad pública. Darpón fue preguntado en el pleno de control por el grado de cumplimiento del II Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza por la parlamentaria del PNV Maialen Gurrutxaga.
El consejero explicó que este plan se puso en marcha en 2013 y que finalizará en 2019. Precisó que en este espacio se prevén dos evaluaciones, una intermedia y otra final, que la primera finalizó el pasado noviembre y que en breve se presentarán los resultados concretos. Adelantó que de esta evaluación intermedia se concluye el “importante” avance en la presencia y uso del euskera y del respeto de los derechos lingüísticos en la sanidad pública. Así, indicó que los pacientes que han elegido el euskera como lengua preferente en su relación con Osakidetza ascienden ya a 194.000, cifra superior a la que se hizo pública el pasado 2 de diciembre, cuando el Departamento de Salud indicó que un total de 188.161 personas habían elegido ya el euskera como idioma de preferencia. También aseguró que el incremento de profesionales bilingües es del 2,7 % anual en el conjunto de la plantilla desde el inicio del plan. “Hay margen de mejora, pero los resultados son positivos y los logros alcanzados importantes”, resumió.
Darpón precisó que para llevar a cabo la evaluación intermedia, elaborada por una empresa independiente, se han visitado 85 centros de atención primaria, salud mental y emergencias y 86 unidades hospitalarias, y se han llevado a cabo 465 entrevistas a pacientes cuya lengua de preferencia es el euskera, entre otras acciones.
EH Bildu también interpeló al lehendakari sobre los hábitos lingüísticos del Gobierno. Urkullu destacó el compromiso de su gobierno con el euskera y anunció que la próxima semana se aprobará la Estrategia del Euskera. El lehendakari aseguró que él también desea la normalización del uso del euskera y, tras remarcar que todavía queda mucho por hacer, apeló a reconocer lo que se ha avanzado. - Efe