Gasteiz - Las víctimas de trata con fines de explotación sexual son personas extremadamente vulnerables. Son en su mayoría extranjeras, tienen una gran dependencia de sus explotadores, viven aterrorizadas y generalmente desconfían de la policía y las instituciones. Y es precisamente este último punto con el que quiere romper el Departamento de Seguridad. Para ello, la consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, presentó ayer en Gasteiz el Plan de Acción contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, con el que la Ertzaintza pretende acercarse a las víctimas. El objetivo es abordar la trata de seres humanos desde el ámbito de la prevención, protegiendo a la víctima y procesando a los autores. “Todo ello desde la atención y respeto a las víctimas, siendo éstas la parte más importante del plan”, señalan los autores de la iniciativa, en la que trabajan también Emakunde, instituciones, asociaciones, ONG y policías locales.

Hasta ahora la Ertzaintza combatía este tipo de delitos principalmente desde el ámbito de la investigación a partir de una denuncia o una situación delictiva. Actuaba para liberar a la víctima y detener a los autores. Así, en los últimos 15 años, ha realizado un total de 24 investigaciones (18 en Bizkaia, 8 en Araba y 1 en Gipuzkoa), tras las cuales ha logrado liberar a 45 víctimas. El 46% de ellas procedían de África, 44% de Sudamérica y el resto, de China y Europa. Asimismo, estos procesos han llevado a la detención o investigación de 47 personas, que coincidían con la nacionalidad de las víctimas.

Pero ahora ha impulsado un plan, cuyo lema es Estamos para ayudarte, cuya prioridad es el acercamiento a las víctimas para ofrecerles protección, asistencia y asesoramiento. Sus objetivos fueron explicados ayer en rueda de prensa por la consejera; el jefe del área de delitos contra las personas de la Ertzaintza, Hugo Prieto; la jefa de centro de la comisaría de Bilbao, Patricia Martínez de Musitu, y el jefe de Servicio de Investigación Criminal Territorial de Araba, Iñaki Arteaga. El desarrollo del plan consiste en que los agentes se desplacen a los lugares donde se ejerce la prostitución (vía pública, clubes y pisos) con folletos en varios idiomas (castellano, euskera, inglés, francés, rumano, chino y portugués) en los que se detallan las recomendaciones de seguridad y se pone a disposición un número de teléfono (677999555), al que las personas contactadas podrán llamar siempre que lo necesiten. “Buscamos la protección y el cuidado de la víctima por encima del éxito de la operación”, señaló Prieto, quien detalló que se da las mujeres una asistencia inicial médica, alimentaria y vestimenta, además de información y asesoramiento de sus derechos en el idioma que puedan comprender e incluso servicios de contravigilancia, de escoltas o el traslado a otras comunidades autónomas en función del riesgo que puedan correr.

Plan Piloto El desarrollo del plan ha tenido una experiencia piloto en Irun, Errenteria, Gasteiz y Muskiz durante estos dos últimos años. No todas las personas que ejercen la prostitución son víctimas de explotación sexual, pero el acercamiento a ellas puede permitir que se descubran casos de trata. La Ertzaintza estima que en Euskadi ejercen la prostitución 6,81 personas por cada 10.000 habitantes. Durante la experiencia piloto, la policía llegó a un total de 372 personas que ejercían la prostitución en estas cuatro demarcaciones (209 en Gasteiz, 102 en Irun, 37 en Errenteria y 24 en Muskiz). En el 94% eran personas extranjeras, mayoritariamente mujeres, aunque también había 3 hombres y 8 personas transexuales.

Víctimas. En los últimos 15 años, la Ertzaintza ha realizado un total de 24 investigaciones: 18 en Bizkaia, 8 en Araba y 1 en Gipuzkoa, tras las cuales ha logrado liberar a 45 víctimas de explotación sexual. El 46% de ellas procedían de África, 44% de Sudamérica y el resto, de China y Europa.

Explotadores. Estos procesos han llevado a la detención o investigación de 47 personas, que coincidían con la nacionalidad de las víctimas.

Prostitución. Entre 2016 y 2017, la Ertzaintza ha podido llegar a un total de 372 personas que ejercían la prostitución en cuatro demarcaciones: 209 en Gasteiz, 102 en Irun, 37 en Errenteria, 24 en Muskiz. El 94% eran personas extranjeras, mayormente mujeres, si bien también se ha contactado con 3 hombres y 8 personas transexuales. De los datos de estas cuatro demarcaciones, se constata que hay 6,81 personas que ejercen la prostitución por cada 10.000 habitantes.