Bilbao - Se llama poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD). Y aunque suene a chino, se trata de una de las enfermedades hereditarias potencialmente mortales más comunes y la causante del 10% de la enfermedad renal terminal en el mundo. Ahora, una proyecto vasco trata de ponerle freno ya que especialistas de cinco centros sanitarios vizcaínos y pacientes se han unido para intentar evitar la transmisión de una patología hereditaria e incurable, que se caracteriza por múltiples quistes llenos de líquido en ambos riñones.

El presidente de la Federación Alcer de enfermos renales, Jesús Molinuevo, presentó ayer en la capital vizcaína el proyecto junto a sus promotores, y explicó que la iniciativa resulta esperanzadora para las casi mil personas en Euskadi y 23.000 en España que padecen esa patología que daña seriamente el funcionamiento de los riñones.

El proyecto piloto persigue reducir drásticamente la incidencia de la PQRAD generalizando el acceso de los pacientes a los últimos avances en reproducción asistida, de manera que sus hijos no hereden la mutación genética que la causa.

Dado que la mayor parte de los casos se diagnostican después de los 40 años, el programa prevé localizar a quienes la pueden padecer entre sagas de familias en las que habido ya algún caso. De manera experimental se empezará a detectar familias afectadas por la PQRAD en los hospitales de Galdakao, Cruces y Basurto. De hecho, en el área de cobertura del hospital de Galdakao (que engloba a unos 300.000 habitantes) ya hay detectadas 117 familias y se ha hecho un estudio genético de 45 de ellas y se ha logrado detectar la patología en niños que carecían de síntomas. Para poner en marcha este proyecto han colaborado en Bizkaia centros públicos y privados ya que Osakidetza aún no dispone de laboratorio para realizar el diagnóstico genético preimplantacional, por lo que se ha concertado ese servicio con el Hospital Quirón y el IVI.

Este programa de los médicos vascos, pionero en el Estado español, ha obtenido el primer premio al Mejor Proyecto Multidisciplinar en PQRAD, otorgado por la Alianza frente a esta grave enfermedad. - C. Lago