Gasteiz -El Gobierno vasco aprobó ayer la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017 para el conjunto de la Administración Pública con 4.583 plazas, tanto de turno libre como de promoción interna, con el objetivo de “consolidar empleo público estable y de calidad”.

En su reunión de ayer el Consejo de Gobierno dio luz verde a esta oferta de empleo, la primera de otras que se sucederán hasta 2020, con un mínimo de 13.500 plazas, la mayoría de turno libre, según precisó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka. Por departamentos, Salud ofertará 3.335 plazas para Osakidetza en 2017 (3.016 plazas de turno libre y 319 de promoción interna), en Educación ascienden hasta 798 las plazas de maestros, en la Administración General se convocan 150 plazas, mientras Seguridad compromete este año oposiciones para 300 nuevos agentes de la XVII promoción de la Ertzaintza.

El procedimiento y los requisitos para acceder a esta convocatoria de empleo público se concretarán a partir de ahora en cada uno de los sectores y todos los exámenes se realizarán a partir de 2018.

plan de empleo El 7% de las plazas estarán reservadas a personas con diversidad funcional, tal y como marca la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Esta convocatoria es parte del Plan Estratégico de Empleo 2020 aprobado por el Gobierno vasco y remitido ya al Parlamento. En él se eleva hasta las 13.500 el número mínimo de plazas de empleo público que el Ejecutivo sacará a OPE hasta 2020.

Su distribución por departamentos es la siguiente: 1.500 plazas en la Administración General y organismos autónomos, 5.000 en Salud, otras 5.000 en Educación, 1.600 plazas en Seguridad y 400 en la Administración de Justicia.

Erkoreka indicó que sobre esta “base” se abre ahora el proceso negociador en cada sector con los sindicatos para determinar cada año el número exacto y tipo de plazas que se ofertarán hasta 2020. “El compromiso del Gobierno vasco con el empleo público y la negociación con los sindicatos es pleno”, subrayó Erkoreka, quien añadió que la creación de empleo en este ámbito “consolida el clima de recuperación económica”.

“Este es el momento de hacerlo, asentados en el rigor económico presupuestario y contando con plenas garantías de seguridad jurídica”, añadió. Erkoreka aseguró que a partir de ahora se van a abordar unos años “decisivos” para la estabilización laboral en todos los servicios públicos. “Son miles de oportunidades laborales para consolidar empleo público estable y de calidad”, añadió. El portavoz recordó que en estos momentos corresponde planificar el relevo generacional en las plantillas públicas y reducir las tasas de interinidad, y destacó la importancia de aprovechar la experiencia y el talento de los trabajadores actuales. - Efe