BILBAO. Ikerbasque se plantea, de esta manera, alcanzar en 2021 los 360 investigadores en plantilla, que se prevé publiquen más de 1.250 artículos sobre sus proyectos de estudio.

La Fundación también se ha marcado como objetivo el que el 40 % de los nuevos investigadores sean mujeres, según precisa en un comunicado.

Ikerbasque espera obtener un retorno de 80 millones de euros a través de la financiación exterior de los proyectos de investigación de sus científicos en el citado periodo, lo que supondría que por cada euro que el Gobierno Vasco invierte en Ikerbasque, retornan a la Fundación cerca del doble de fondos para invertir en el sistema de ciencia.

Con un crecimiento anual similar al mantenido durante los últimos años, superior a la media mundial y estatal, Euskadi prevé alcanzar las 7.000 publicaciones científicas en 2021, lo que supondría el 7,25 % de la producción científica estatal.

Asimismo, Ikerbasque se ha marcado como meta que las publicaciones sean relevantes a nivel internacional, es decir, que sean útiles para la comunidad científica y tenga un alto impacto científico.

El objetivo para los próximos cuatro años es que el 25 % de las publicaciones de Euskadi se hagan en revistas del máximo impacto.

En la reunión del patronato de la Fundación, celebrada hoy, se han nombrado a Juanjo Álvarez Rubio, Jasone Cenoz, José Félix Martí y Jean Michel Uhaldeborde, todos ellos investigadores con una dilatada carrera profesional, nuevos patronos de la misma.