DONOSTIA - El Gobierno Vasco y la Administración del Estado modificarán el convenio de colaboración para la construcción de la Y vasca y actualizarán su encomienda. De este modo, el Ejecutivo autonómico asume la ejecución de nuevas actuaciones como las estación de Ezkio, el apeadero de Astigarraga o las salidas de emergencia del tramo Bergara-Lezo. Junto con la variante de mercancías entre Astigarraga y Lezo, pasando por Oiartzun, y la construcción de la nueva estación de TAV en Donostia, las actuaciones ascienden aproximadamente a 500 millones de euros.

El próximo martes, el Consejo de Gobierno aprobará los dos documentos de modificación del convenio y el de la encomienda, que deberá ratificar el Consejo de Ministros el viernes, según avanzó la consejera de Desarrollo Económico y Competitivad, Arantxa Tapia, quien reiteró la llegada de la alta velocidad para 2023 y valoró el “potencial de la Ley de Cupo para construir Euskadi y hacer país”.

El acuerdo suscrito en mayo va a tener reflejo en “nuevos hitos”. El Gobierno Vasco asumirá la ejecución de nuevas actuaciones en el tramo Bergara-Lezo de la Y vasca. Las nuevas tareas serán encomendadas a la Administración General de Euskadi mediante la modificación del Convenio de Colaboración suscrito el 24 de abril de 2006, entre la Administración General del Estado, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Administrador de Infraestructuras ferroviarias (ADIF) para la encomienda de actuaciones para la construcción de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco.

Tapia detalló que se incorporan nuevas actuaciones que no estaban incluidas cuando fue suscrito el Convenio de Colaboración, el 24 de abril de 2006. Entre ellas está la construcción de la estación de Ezkio, con un coste inicialmente previsto de 4,10 millones de euros (IVA incluido) teniendo en cuenta el Proyecto básico de la Estación de Ezkio. También contempla la construcción del apeadero de Astigarraga en la red de ancho ibérico gestionada por ADIF, con un coste inicialmente previsto de 4,70 millones de euros (IVA incluido), y la ejecución de nuevas actuaciones en el tramo Bergara-Lezo como son salidas de emergencia en túneles conforme al Reglamento de la Unión Europea, con un coste inicialmente previsto de 14,18 millones (IVA incluido), o la estabilización de laderas y reposición por afecciones que se han producido en los manantiales existentes, con un coste inicialmente previsto estimado de 1,72 millones (IVA incluido).

El nuevo convenio tiene por objeto actualizar la cláusula quinta del convenio suscrito para la construcción de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco el 24 de abril de 2006, incluyendo todas las incidencias contractuales aprobadas y previstas de los costes de ejecución del tramo que discurre entre Bergara e Irun, en el que se considera incluido el tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo (356,60 millones), el que acomete la inserción del TAV en Donostia en el que queda integrado la estación de la capital guipuzcoana en la actual estación del Norte (90 millones).

La consejera de Desarrollo Económico señaló que “el TAV, más tarde de lo que quisiéramos, pero es ya una realidad en Euskadi porque entramos en la recta final de sus obras”. En esa línea, apuntó que se van a utilizar las herramientas del Concierto Económico y del Cupo, que esta misma semana han sido actualizadas en el Congreso de los Diputados, de forma “útil” en este proyecto. “Esta herramienta de riesgo unilateral, bien gestionada nos sirve para poder llevar adelante esta encomienda, que nos permite acelerar las obras que el Estado tenía que haber hecho hace mucho tiempo, pero bienvenidas sean porque ya estamos en el tramo final de su ejecución”, manifestó. Tapia aseguró que la obra de construcción de plataforma está finalizada en 12 de los 17 tramos, más del 50% del trazado total del corredor. Hace un mes se recepcionaba el tramo Antzuola-Ezkio Este que incluye el túnel más largo de la Y, de unos casi 6 kilómetros. Salvo en el tramo Hernani-Astigarraga, en todos los restantes, se roza el 70-80% de grado de ejecución, y trabajan con la previsión de que todos ellos estarán finalizados para el primer trimestre de 2019. El nudo de Bergara también avanza según lo acordado con Fomento. Hace un mes se licitaba el primer tramo, y en las próximas semanas se licitarán los otros dos restantes. - Europa Press