Iruñea - El abogado Carlos Bacaicoa, letrado de la joven que denunció una violación en grupo en los Sanfermines de 2016, reveló ayer que, según la testimonial de agentes de la Policía Foral, los vídeos de los hechos grabados por los cinco encausados indican que “había habido humillación” a la mujer.
La Audiencia de Navarra celebró ayer la séptima sesión del juicio contra el grupo de jóvenes, que se hacen llamar la Manada, jornada en la que por primera vez se visionó en la sala los siete vídeos grabados por los encausados, de 96 segundos de duración en total. El abogado calificó de “repugnantes” las imágenes.
Durante la mañana declararon durante al menos tres horas los dos agentes de la Policía Foral encargados de elaborar un informe sobre la interpretación del contenido de los vídeos. Bacaicoa declaró a los periodistas en uno de los recesos que los agentes de la policía autonómica dijeron en la vista que, a tenor de las imágenes, que son “repugnantes”, se puede afirmar que “había habido humillación”. Los agentes autonómicos, según el abogado, ratificaron su interpretación sobre los vídeos en el sentido de que la denunciante mantiene una actitud “pasiva, neutra” y con “los ojos cerrados”.
Tras los agentes testificaron los peritos aportados por una de las defensas, que realizaron un análisis de la interpretación de las diferentes piezas audiovisuales y cuyo testimonio dejó entrever que hubo consentimiento de la denunciante a mantener relaciones.
Estrés postraumático En la sesión de la tarde declararon las psicólogas del juzgado que atendieron a la mujer y que elaboraron un informe sobre el estrés postraumático de la denunciante. Las dos psicólogas forenses del juzgado y peritos de las defensas contrapusieron durante dos horas sus versiones sobre si la joven denunciante sufre o no un trastorno de estrés postraumático.
Las psicólogas forenses, que realizaron el informe psicológico del estado de la presunta víctima en octubre de 2016, fueron las primeras en declarar y ratificaron el informe que emitieron entonces. En ese momento determinaron que la joven sufría un trastorno de estrés postraumático. Por ello, en las conclusiones del informe recogieron que se recomendaba tratamiento psicológico para evitar la cronificación de síntomas.
Por su parte, las peritos de la defensa mostraron una visión contraria según la cual la joven no presentaba estrés postraumático.
Según Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los acusados, “el informe de la perito ha sido demoledor, ilustrativo, francamente brillante, por lo tanto entendemos que de las explicaciones que ha dado tanto técnicas como de la práctica de la prueba ha quedado suficientemente acreditado, bajo nuestro punto de vista, el hecho de que no existe ese estrés postraumático”.
Además, manifestó que no quiere “utilizar ningún tipo de referencia en negativo para la denunciante, siempre he intentado analizar la práctica de la prueba desde un punto de vista positivo y prefiero decir que a través de una pormenorizadísima declaración de la perito se ha desvirtuado todo lo expuesto en el informe previo”.
Preguntado sobre el hecho de que la acusación consideren “repugnantes” los vídeos grabados por los acusados, Martínez Becerra señaló que “si lo que quiere decir es que hay cualquier tipo de intimidación, violencia o algo que pueda considerarse en ese tono, entiendo que no, y me remito a la propia descripción de los hechos que hizo la Policía Foral, más o menos afortunada, o más o menos concreta, pero que desde luego no los calificó como repugnantes ni se hace ningún tipo de valoración de ese contenido”.
El abogado ha señalado que “hoy era un día muy importante porque parecía que se iba a acreditar de manera indubitada con el informe pericial” la postura de la acusación, “pero no ha sido así y a las pruebas me remito”, señalando que los abogados de la acusación no han realizado declaraciones a los medios al final de la sesión.
Siete vídeos El material audiovisual lo componen siete vídeos de 96 segundos de duración en total, de los que seis estarían grabados por uno de los procesados, que a su vez sacó dos fotografías, y el séptimo por otro de los acusados.
Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los acusados por la supuesta violación grupal, aseguró que “la mejor interpretación” de los vídeos que grabaron los acusados es “la propia visualización de esas imágenes por parte de los magistrados” y afirmó “nadie le tiene que traducir las imágenes al tribunal”. “La película nadie se la tiene que contar a sus señorías, sino que la han visto ellos y la van a volver a ver, y ellos tendrán que sacar sus propias conclusiones. No es necesaria la aportación de nadie para la interpretación de las imágenes”, manifestó el abogado al término de la sesión de ayer de la vista oral. - Efe
Visionado de los vídeos. Durante la sesión de ayer, la séptima desde que se inició la vista oral del juicio, se visionaron por primera vez en la Audiencia los vídeos grabados por los acusados, en los que se ve lo ocurrido en el interior del portal donde ocurrieron los hechos.
“Humillación” y estrés postraumático. Los policías forales testificaron que, a tenor de lo que se ve en los vídeos, hubo “humillación” hacia la mujer, según informó el abogado Carlos Bacaicoa. Las psicólogas del juzgado afirmaron que la joven sufre estrés postraumático..
El abogado de la joven calificó de “repugnantes” las imágenes grabadas.
Un abogado de los acusados dice que las imágenes no necesitan que nadie las “traduzca”.