vitoria - La asociación Stop Accidentes del País Vasco reclamó ayer en la capital alavesa un pacto de Estado dirigido a la prevención de los accidentes de tráfico y a la modificación de las penas para los causantes de estos siniestros con el objetivo de que “no salgan tan baratos”. Integrantes de esta organización llevaron a cabo en Gasteiz un acto de recuerdo a sus seres queridos fallecidos en la carreteras, con motivo del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial, que contó con la presencia y el respaldo de representantes institucionales como la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia; el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran; y el diputado general de Araba, Ramiro González, entre otros.

Con este acto, la asociación quiso recordar que el pasado año en el Estado español aumentó la cifra de fallecidos un 7% y hubo un total de 1.810, a lo que hay que sumar cerca de 10.000 heridos graves.

Para luchar contra la siniestralidad vial, Stop Accidentes demanda un pacto de Estado que impulse medidas preventivas y la introducción de una asignatura de educación vial obligatoria en las aulas. “No nos cansaremos de exigir que la seguridad vial sea una prioridad política y de reclamar un compromiso formal a todas las instituciones del Estado para tomar medidas e impulsar los cambios necesarios”, solicitaron a través de un comunicado leído durante el acto, en el que se guardó un minuto de silencio acompañado de música de violín en recuerdo de las víctimas. El homenaje comenzó con un aurresku de honor a las víctimas y también se colocó un árbol de los deseos para que los asistentes pudieran dejar las fotografías de sus seres queridos o sus mensajes.

Por su parte, Estefanía Beltrán de Heredia hizo hincapié en la concienciación y en la sensibilización al subrayar que todas las personas tienen responsabilidad en este ámbito cada vez que se ponen al volante o son peatones. “Es tremendo ver como hay factores comunes que se repiten como son las distracciones, el consumo de alcohol y drogas y el exceso de velocidad”, lamentó la responsable de Seguridad del ejecutivo autonómico de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Asimismo, avanzó que en breve su departamento pondrá en marcha una nueva campaña con el lema “Conocemos los riesgos. Seamos responsables”, y recordó que ya hay un programa en marcha en los centros escolares de Educación Secundaria para concienciar a los más jóvenes.

fallecidos Según los datos aportados por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, en lo que va de año han fallecido 36 personas por accidentes de tráfico en Euskadi -27 hombres y nueve mujeres-, dos menos que en las mismas fechas del pasado año, durante el cual perdieron la vida por este tipo de siniestros un total de 46 ciudadanos. Veinte de ellos eran conductores -siete de moto y el resto de turismo u otros vehículos-, nueve ocupantes y siete viandantes. Por territorios, 22 murieron en Gipuzkoa, nueve en Álava y cinco en Bizkaia. - Efe